“Es un honor compartir con los universitarios mi proceso de trabajo, mi cosmovisión, cada una de mis piezas representa parte de mi raíz mazateca. Quiero plasmar parte de mi cosmovisión y postura política para darle presencia a la diversidad de idiomas, más en una fecha simbólica (21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna) en la que tuvieron que morir jóvenes universitarios por hacer valer su lengua”, señaló Filogonio Velasco Naxín, al inaugurar la exposición Ngasundiera Naxín – El mundo de Naxín, en la Sala Emma Rizo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Con la exposición, Naxín difunde la pluralidad lingüística de su pueblo mediante el uso de palabras y frases en su lengua dentro de los cuadros y/o títulos.

Previo a la inauguración, en conferencia de prensa en el Salón de la Plástica Mexicana, el investigador emérito de la UNAM, Alfredo López Austin, quien figura como curador, comentó que la exposición es “un homenaje a su lengua materna y a las demás lenguas indígenas del país. En algunas ocasiones, cuando los títulos están en mazateco y en español, son vías utilísimas para la compresión emotiva y racional de la obra”.

De la obra plástica del maestro oaxaqueño, López Austin dijo: “expresan mi presente, mi cotidianidad y en ella hay mucho dolor, mi país y el mundo atraviesan por situaciones tan oscuras, hay tanto dolor de los niños, hombres y mujeres que no podemos imaginar ni imaginarnos el infierno por el que tienen que pasar para salir de esta vida”.

Realizada en el marco de los 45 años de la fundación de la FES Acatlán, la exposición está compuesta por 105 piezas, entre las que se cuentan trabajos al óleo, acrílico, acuarela, collage, grabados y linóleo del artista plástico oaxaqueño. Podrán ser apreciadas en horario de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, hasta el 24 de abril.