La doctora Patricia Fogelman, de la Universidad de Buenos Aires, brindó en el Auditorio del Centro de Información y Documentación la conferencia El reencantamiento del mundo en “clave queer”: religión, género y disidencias en Buenos Aires, en la cual describió el rumbo que ha tomado su trabajo de investigación como historiadora.

Fogelman explicó que anteriormente su principal línea de investigación era la historia de las religiones, lo cual le permitió comprender cómo se construyen los imaginarios, pero quería sumar su trabajo científico a su militancia. “Los historiadores nunca se han centrado en el género y la religiosidad”, destacó. Por ello, comenzó a trabajar con acontecimientos referentes al siglo XXI, haciendo énfasis en la construcción de los imaginarios en la comunidad feminista y LGBTQ.

La investigadora reflexionó acerca del fenómeno de la religiosidad en los últimos años, en particular en Argentina, donde se da un proceso de secularización creciente a partir de lo que autores como Max Weber, George Bataille o Marcel Gauchet nombran como “desencantamiento del mundo”.

Por lo anterior, la catedrática se centró en investigar las prácticas religiosas y rituales que se presentan en las comunidades feministas y LGBTQ a la luz de un reencantamiento del mundo propuesto por Michel Maffesoli.

Por ejemplo, describió a la colectiva feminista ARDA, fundada por Clodet García, que es un espacio de artivismo —arte con un contenido político explícito—, que retoma la idea del fuego, un elemento que en la tradición cristiana era instrumento de tortura, al estar enlazado a arquetipos como Juana de Arco o las brujas; pero dentro de este grupo se usa como algo que brinda calor, ilumina o enciende en un sentido político.

También describió la elaboración de su trabajo Travestis migrantes y religiosidad: representaciones y prácticas religiosas en Buenos Aires, para el cual utilizó como corpus documental la obra de teatro Les Quienes, que se centra en la historia de una mujer trans y su cercanía que tiene a elementos del catolicismo, como los crucifijos y los ángeles.

Para este artículo también analizó el poema La novia de Sandro, de Camila Sosa Villada, la canción y videoclip Santa Trava, de Tita Print, así como el texto y performance Santa Trava, de Michelle Lacroix. La investigadora también habló sobre la doble migración de las personas trans, pues, metafóricamente, se desplazan de un lugar a otro, a veces para salvar sus vidas, pero también transicionan de un género al otro.