Dr. Ciro Murayama en la FES Acatlán

Presentación del libro "La Democracia a prueba" del Dr. Ciro Murayama, Consejero Electoral del INE

Publicado por FES Acatlán – UNAM en Martes, 29 de octubre de 2019

“En el libro llamo la era de la alternancia, no sólo en la presidencia de la República. En las gubernaturas que han estado en juego en los últimos cinco años, andamos arriba del 67 por ciento de alternancias. Hay el doble de posibilidades de ganar una elección yendo desde un partido opositor que estando en el gobierno. Eso quiere decir que estar en el poder no le da a uno ninguna ventaja”, señaló el doctor Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En la presentación de su libro “La democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad”, correspondió al maestro Saúl Mandujano Rubio, catedrático del campus, y al doctor David Morales González, Secretario de la Dirección, realizar los comentarios.

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica, quien fungió como moderadora señaló que para “analizar, reflexionar y discutir las experiencias dentro del sistema electoral mexicano que deja plasmadas en el libro. Una contribución al debate sobre la calidad de nuestra democracia. Nuestra Facultad es un importante semillero de funcionarios electorales desde consejeros generales, consejeros locales y distritales, hasta como miembros del servicio electoral profesional”.

En su turno, el maestro Mandujano Rubio estimó que la obra “es una excelente narrativa del proceso electoral del 2018, es incluso un diagnóstico”. Después de enumerar los puntos clave del texto, el egresado de Acatlán insistió en que se trata de un perfecto retrato de lo sucedido en 2018.

“Es un texto muy completo, logró, en mi opinión, una combinación muy acertada entre el servidor público y el académico. Entre quien explica el proceso electoral y quien lo analiza, de quien propone y cuestiona el proceso electoral. Ciro explica en la parte final del libro muy bien cómo se construyó ese tema nacional electoral, ese acompañamiento entre una autoridad nacional y 32 Institutos Electorales Locales”.

Dirigiéndose a los alumnos, aseguró que vale la tener el libro porque, “les va ayudar a entender cómo se organizan los procesos electorales en México. Explica qué es el sistema electoral mexicano, cómo se conforma el congreso mexicano y varios señalamientos a la democracia nacional”.

A su vez, el doctor Morales González consideró que “este libro, después de muchas décadas es la obra más importante que he tenido oportunidad de leer. Obra importante porque describe los problemas de cómo construimos los mexicanos nuestras instituciones electorales desde un sistema autoritario”.

El Secretario de la Dirección agregó que “al leer este texto me dio una añoranza por este paso crítico del autoritarismo a esa democracia prosidimental; nostalgia por la lucha de muchos líderes ciudadanos que se opusieron y que empujaron al régimen autoritario para que se liberalizara y cambiaran las reglas del juego”.

Convencido de elecciones genuinas

El doctor Murayama Rendón se dijo convencido que México tiene “elecciones genuinas” y procedió a contar qué le motivó a escribir “La democracia a prueba”. Por un lado, la seguridad que el país obtenía “una institucionalidad que iba a permitir procesar cualquier resultado y que la voluntad popular se iba a respetar sí o sí”.

Agregó que “unas elecciones bien hechas, con altos niveles de participación, muy competidas, no fueron una casualidad ni un accidente. En la vida política de las sociedades, sobre todo al tratarse de logros, como es la democratización, no podemos darle una explicación bíblica, de que ´se nos apareció la democracia´. No, no es el Tepeyac”.

De igual forma se refirió a asuntos como el padrón electoral confiable, financiamiento de los partidos políticos con equidad, de los candidatos independientes, del voto libre y secreto, entre otros.