NotiFES Digital



La trascendencia de la cultura de occidente es tal que suele minimizarse la importancia de los pueblos judíos y fenicios, señaló el maestro Héctor Alonso Vega Rodríguez en la conferencia Fenicios y judíos en la historiografía sobre la antigüedad, que impartió en el Auditorio de Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En un recorrido que comprende del siglo XVII hasta nuestros días, el catedrático del campus refirió los asuntos más trascendentes para entender el mundo antiguo de los judíos y fenicios, fue así que señaló la reproducción de prejuicios étnicos construidos en la literatura antigua.

“Antes del siglo XIX no hay racismo”, explicó para luego señalar la posibilidad de plantearse un discurso etnocéntrico, donde la teoría de las razas afectó el rol de los judíos y fenicios como formadores de lo occidental, aunado a que la occidentalización de Grecia y las culturas formativas prehelénicas dejaron de lado los aportes de la cultura fenicia.

“Las derrotas de las ciudades fenicias y la diáspora judía influyeron en la forma en la que se explicó el pasado mediterráneo de los siglos XIX y XX”, además, la colonización imperialista subordinó las historias africana y asiática frente al desarrollo de la cultura europea, nacida con los griegos, puntualizó Vega Rodríguez.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.