A un costado de la entrada principal del Centro de Información y Documentación (CID) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el ensamble español Taller Sonoro ofreció a los paseantes un concierto de 50 minutos integrado por música contemporánea.

Como parte de las presentaciones de Vértice, experimentación y vanguardia, bajo la dirección de la Dirección General de Atención a la Comunidad, esta agrupación ibérica, integrada por María del Carmen Coronado en el violonchelo, el violinista Alejandro Tuñón, el flautista Jesús Sánchez y el clarinetista Antonio Salguero, llamaron la atención de alumnos, profesores y trabajadores que salían con libros de la biblioteca o los regresaban después de consultarlos en casa.

Al escuchar los acordes de tan singular música, los estudiantes reducían la marcha, bajaban el tono de voz o volvían la mirada a las sillas donde los músicos sevillanos pulsaban sus instrumentos y donde destacaban los atriles para colocar las partituras impresas en papel o las tabletas con las notas de cada pieza.

El concierto inició con Sillages, un dúo de violín y violonchelo del autor sevillano José Manuel Martínez; Tuñón y Coronado continuaron interpretando
Interstizi, compuesta por el mexicano Javier Torres Maldonado; la tercera pieza fue Deploratio II, de José María Sánchez Verdú, español avecindado en Alemania y, por último, AB75, del alemán Achim Bornhöft.

En entrevista, María del Carmen Coronado señaló algunos de los objetivos perseguidos por el ensamble peninsular: “difundir la música actual, la más reciente, la que se hizo ayer, sobre todo apoyando el trabajo de los compositores jóvenes a quienes les cuesta mucho expandir su música. Asimismo, dar a conocer repertorios de la gente que está escribiendo ahora y hacen una carrera en la música contemporánea”.

Del sitio donde tocaron, la violonchelista María del Carmen Coronado señaló que “las personas, los chicos que vinieron a escuchar estuvieron muy atentos y respetuosos; no siempre encontramos público así. Este tipo de música es difícil de captar por la concentración, la atención en espacios abiertos: apreciar toda la tímbrica, las texturas, las dinámicas. La gente ha sido muy respetuosa en esta especie de pórtico”, subrayó.

Al Taller Sonoro lo completan dos instrumentistas y un técnico electro acústico; en el ensamble tocan piano, violín, violonchelo, flauta, clarinete y percusiones. Todos son docentes afincados en Sevilla, España, y compaginan el plano docente con el artístico. La actual gira únicamente comprende a México. En ocasiones anteriores han visitado naciones de Europa del centro y en Latinoamérica: Argentina, Colombia, Chile y Perú.