El doctor en Antropología Social por la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Roger Magazine Nemhauser, impartió la conferencia Goyas, rebeldes y dilemas poscoloniales: 23 años de investigación sobre cultura y futbol en México, que impartió en el Auditorio 901 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, frente a estudiantes de la licenciatura en Comunicación.

Para dar a conocer el fenómeno social, ideológico y de la satanización, en algunos casos, el doctor ha realizado investigaciones que incluyen a las diferentes porras de los equipos más populares de México, como parte de un estudio de las identidades urbanas mexicanas a través de la afición al futbol y la antropología.

Fue así que llegó a la llamada Porra Plus de Pumas de la UNAM,:se adentró a conocer sus entrañas, cómo se movía un grupo de aliento diferente a los que existían en aquel entonces. Mientras que en clubes como América, Cruz Azul o Chivas prevalecían porras familiares, aquí eran jóvenes estudiantes quienes de forma diferente apoyaban a su equipo.

Magazine Nemhauser conoció la transformación de tan peculiar porra que por intereses de unos cuantos, por clientelismos y algunas circunstancias sociales que se vivían el país, se transformó en lo que actualmente se conoce como las “barras”: La Rebel y la Porra del Pebetero.

“La afición al futbol profesional rara vez es tomada como objeto de estudio en las ciencias sociales en México, no como sucede en otros países. Hoy se entiende de diferente forma: muchas ocasiones refleja aspectos de lo que sucede en el país, son utilizados como un distractor por los medios de comunicación, como ha sucedido cuando los satanizan por la violencia, aunque en algunos casos no sucede así, pues existen diversas causas. En el caso de los aficionados a los Pumas es diferente, está determinado por patrones de identidad; la más común: muchos jóvenes quieren pertenecer al equipo de la Universidad más importante de México, aunque no estudien ahí”, destacó.

Magazine Nemhauser no pretende ejercer ningún tipo de futbología, tampoco dirigirse sólo a los amantes de este deporte, su objetivo es contribuir, desde las humanidades y ciencias sociales, con una lectura analítica del futbol que ayude a la reflexión de lo social y a la comprensión de lo que nos está sucediendo hoy día.

El evento estuvo enmarcado dentro del ciclo de conferencias redondas: Investigación, Comunicación y Cultura, organizado por el grupo de investigación social avanzada de la preespecialidad de Investigación y Comunicación Educativa.