Antes de inaugurar la XVII Semana de Ciencias Políticas y Administración Pública en el Auditorio II Miguel de la Torre, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se dirigió a los estudiantes ahí reunidos señalando: “en ustedes jóvenes está la realidad del país. De ustedes es esta nación, ustedes marcaron el cambio del sistema político. A ustedes corresponde decirnos hacia dónde quieren ir”.

Ante académicos, estudiantes y conferencistas, Martínez Justo agregó que “nos planteamos un proceso de ciudadanización de las instituciones y entonces aparecieron preocupaciones para dotar a ciertas instituciones de una legitimidad que le daban a los ciudadanos”. Posteriormente preguntó, “¿qué hacer con el fenómeno migratorio? México siempre había sido un país que favoreció la migración. Hoy, permítanme que lo diga así, parece que nos hemos convertido en un gran muro de contención migratoria. Vamos a tener que replantearnos eso, hacer muchos cambios desde adentro, desde nuestras visiones”.

La edición Teoría y Práctica de la Ciencia Política y Administración Pública en México: Agenda Pública y de Gobierno en la Cuarta Transformación también convocó a la doctora Laura Páez Díaz de León, secretaria de Investigación y Posgrado, al ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador del Centro Estudios Municipales y Metropolitanos, a la doctora Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas y a la licenciada Guadalupe Alonso Quintana, coordinadora del Programa Político.

Al hacer uso de palabra, la doctora Márquez Díaz enfatizó que “como bien sabemos, tanto la Ciencia Política como la Administración Pública deben fomentar la investigación y compartir su conocimiento a partir de las nuevas realidades que vivimos, en las que encontramos mayores retos profesionales, pero a la vez, más oportunidades”. Después de agradecer el apoyo de los ponentes, hizo lo propio con “profesores y alumnos que se dieron cita para participar en todas las actividades académicas de esta semana, cuyo propósito es contribuir a su formación profesional”.

Conversatorio: Derechos Humanos y Género

En el conversatorio Derechos Humanos y Género, la maestra Nora Goris Mayans, presidenta de la Comisión Local de Equidad de Género de la FES Acatlán, señaló que “la violencia de género implica: una violación a los Derechos Humanos, perpetúa los estereotipos de género, niega la dignidad, la autodeterminación y el derecho al desarrollo de las personas”.

Como muestra del desequilibrio que existe en el país, la maestra Goris Mayans habló del papel de las mujeres en el ámbito político: presidentas municipales, el 14 por ciento son mujeres, el 86 por ciento hombres; 26 por ciento mujeres síndicas ante un 74 por ciento de hombres, y 39 por ciento juezas y magistradas, contra 61 por ciento de hombres.

En su turno, la maestra Gabriela Castellanos Abundiz, coordinadora de la Comisión Local de Equidad de Género de Acatlán se refirió a un estudio aplicado en el campus, en el que se señala que “la violencia es un recurso de poder establecido por algunos maestros para hacer valer su autoridad y mantener el control y la disciplina en el aula y la institución”; además, precisó que “la violencia institucional se identifica en servicios escolares y el comedor”.

Por su parte, el maestro Ernesto González Rubio Canseco, catedrático del campus, hizo un recuento histórico de los Derechos Humanos, recordando que tomaron fuerza en 1948, después de la Segunda Guerra Mundial; además, aseguró que todas las personas necesitan de garantías individuales, y se refirió a la visión teórica de los Derechos Humanos, sus aplicaciones por parte de la justicia y la administración en territorio nacional.