El Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán fue el escenario para la presentación del espectáculo Show de la noche de medio Otoño, presentado por la compañía de Teatro y danza y canto de la ciudad de Ji’an, China, Recogiendo el Té.

El evento, parte de los festejos por los 35 años del Centro Cultural Acatlán, contó con la presencia del licenciado Roberto Javier Razo Valdepeñas, Coordinador de asuntos internacionales y pasaportes del Municipio de Tlalnepantla de Baz; Li Yong, Director de la compañía Teatro de danza y canto de la ciudad de Ji’an, China; Luo Jun director del Centro Cultural de China en México; doctor Alejandro Byrd Orozco , Secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, y la doctora Lucía Elena Acosta Ugalde coordinadora de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

El evento está basado en los antecedentes de la cultura Luling; el folclor y los estilos dancísticos son los puntos clave para entender. Cuenta con canciones, bailes y fragmentos de las óperas tradicionales, así como por una muestra del Festival de Medio Otoño y la Fiesta de Jiangxi.

El primer número fue la danza Jiangxi es un buen lugar, que mostró aspectos de la cultura en la región y recrea el trabajo en el campo, el arte de la ciencia antigua y lo popular; luego llegó el solo femenino Mirar hacia la luna, un canto para pedir por la fertilidad de la tierra, el bienestar familiar y la felicidad.

Después se presentó Luces de carpas: 10 carpas de color dorado que se encuentran unidas y son manipuladas mediante movimientos de baile; luego llegó Casamiento Llorando, que trata sobre los rituales de llanto de la novia y si madre plasmando el respeto de ella hacia su esposo; Tianyuan, dedicada a mostrar la tradición en el cultivo del cereal por medio del baile.

Se presentaron también El Estudiante, Anunciar la victoria y Danza de la flor roja, que narran cómo son vistos los jóvenes y su cultura; Canción folklórica de la etnia Kejia inundo el escenario para dar paso a Porcelana, un emotivo baile dedicado a este arte; luego se presentó a ópera LiuEr busca las flores, una historia de un niño un tanto malcriado contado con bastante humor; para el final interpretaron Agasajar a los invitados con té y como agradecimiento a México se cantó Cielito Lindo, terminando el espectáculo con Caminemos juntos hacia una China feliz.