En el marco de la Semana de Economía Expectativas de crecimiento económico en México 2019-2021, el Doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó su libro Liberalismo oligárquico y política económica y compartió con la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán una visión de la historia económica del mandato de Porfirio Díaz.

En las Salas Oaxaca y Puebla del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, agradeció al Secretario General de la máxima casa de estudios por presentar un trabajo que ha desarrollado durante años, el cual ayuda a entender la llegada del liberalismo y el neoliberalismo a México. “Es un libro para comprender la economía mexicana actual”, puntualizó.

Al presentar su obra, Lomelí Vanegas explicó que en un principio se originó como su tesis de maestría, al ampliarse la investigación decidió que se convirtiera también en un trabajo del doctorado. Finalmente es una publicación del Fondo de Cultura Económica, gracias a la insistencia del doctor Álvaro Matute, a quien dedicó la obra recordándolo con el Día del Historiador (12 de septiembre).

El libro es un ejercicio de reflexión de política económica e historia de las ideas, analiza el desarrollo de Los Científicos, grupo de positivistas quienes, a pesar de no apoyar a Porfirio Díaz en un inicio, terminaron por ceñirse al poder ayudando a desarrollar un discurso para legitimar ese mandato. El doctor Lomelí Vanegas explicó que ellos proponían pacificar y preparar el país para la democracia, pues consideraban que no toda la población era competente para participar en la vida pública.

Asimismo, mencionó que Porfirio Díaz buscaba contrapesos a Estados Unidos, por ello favoreció la entrada de capitales europeos, sobre todo, ingleses y alemanes. De igual forma resaltó la figura de José Yves Limantour, secretario de Hacienda, quien convenció al presidente de renunciar y no luchar por el alto costo político. Hacia el final del Porfiriato, los asesores de Limantour tenían una visión más liberal de la economía, contrapuesto a acciones como la Ley de Aguas o la nacionalización ferrocarrilera.

El Secretario General de la UNAM indicó que aún queda mucho por explorar del Porfiriato, una etapa fundamental para entender la construcción del capitalismo en México.

En esta presentación también participó el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales, y el licenciado Jorge Villegas Hernández, coordinador del Programa de Economía, quien moderó una ronda de preguntas con las que el Secretario General de la máxima casa de estudios compartió algunas ideas y conceptos con los asistentes.