La licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera, conocida como LICEL, obtuvo por primera vez la constancia de acreditación que entregó el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE), con lo que se avala su calidad educativa y refrenda el compromiso de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán con la excelencia académica.

En la ceremonia protocolaria, el doctor Benito Guillén Niemeyer, presidente del CEPPE, aclaró que los procesos de acreditación hechos por el organismo que dirige buscan un respeto irrestricto a la naturaleza de las instituciones evaluadas: el proceso de evaluación ayuda a las instituciones educativas para alcanzar los objetivos que ellas se mismas se han propuesto en cuanto a la calidad.  Mencionó que, entre las mil 500 instituciones que han buscado acreditarse, sólo 69 lo han logrado, por ello felicitó a la LICEL de la FES Acatlán, y afirmó que este reconocimiento es fruto del esfuerzo de toda su comunidad.

El licenciado Franco Isaac Reynoso Tello, coordinador de la LICEL en nuestra Facultad, mencionó que la obtención de este reconocimiento motiva para seguir mejorando y plantea nuevos objetivos: además de seguir las recomendaciones de este organismo acreditador, continuar trabajando en la evaluación de contenidos e implementación de mejoras.

El Doctor Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, reconoció a los profesores, alumnos, egresados y trabajadores que hicieron posible dicho logro, ya que con su labor coadyuvan a cumplir el objetivo de “hacer de la FES Acatlán una Facultad de excelencia y calidad”. Asimismo destacó el rol de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, instancia fundamental para ayudar a solventar la falta de infraestructura y otorgar una educación de alto a nivel cada vez más personas.

También agradeció al doctor Guillén Niemeyer, pues la mirada externa de los organismos acreditadores nos da “perspectiva de a dónde queremos llegar y con qué herramientas contamos para hacerlo”.

Martínez Justo detalló que, aunque la LICEL es una licenciatura joven, “nos ha logrado proyectar como Facultad más allá de las fronteras, actualmente da la oportunidad a alumnos de otros países para acceder a una educación respaldada por la Universidad Nacional Autónoma de México”.

En representación de la comunidad de la LICEL se entregó la constancia de acreditación a la licenciada Verónica Puma Galicia, coordinadora del Centro de Enseñanza de Idiomas, así como a los egresados Luis Daniel Torres y Rita Hernández, al alumno Francisco Javier Garrido y a la docente Eva Ocaña Islas.

Estuvieron presentes en el acto la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales, y el maestro Carlos Nandayapa Hernández, jefe de la Unidad de Planeación.