Con el propósito de reconocer la labor del cuerpo docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se realizó la ceremonia de entrega de medalla y reconocimiento al Mérito Universitario al personal que cumplió 25, 35 y 50 años de trayectoria como académicos en la Máxima Casa de Estudios de la nación, en el Teatro Javier Barros Sierra de nuestro campus.

Los homenajeados recibieron diploma y una medalla de manos de la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica, el doctor David Morales González, secretario de la Dirección, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional y la doctora Laura Páez Díaz de León, secretaria de Posgrado e Investigación.

“Esta entrega de medallas es un acto de agradecimiento institucional por todo el esfuerzo y el cariño demostrado hacia esta institución y, sobre todo, hacia los alumnos a los que hemos formado”, indicó la maestra Goris Mayans.

Asimismo, indicó que “nuestro objetivo como docentes es trasmitir nuestra experiencia y conocimiento para acompañarlos, apoyarlos y, sin darnos cuenta vivir con ellos la felicidad de sus éxitos, y por qué no decirlo, estar a su lado en sus primeros tropiezos. Este esfuerzo cotidiano es la razón de ser del maestro y que no es otra cosa que convertirse en una especie de padres sustitutos sin proponérnoslo y por voluntad propia”.

A nombre de los festejados, la profesora Yolanda Guillermina López Franco manifestó: “la UNAM tiene una encomienda social fundamental, como todas las instituciones educativas públicas, donde la educación no es un negocio, sino un derecho humano universal. La UNAM fue y sigue siendo un vector de desarrollo socioeconómico, cultural y, sobre todo, mental-espiritual. Éste es el tipo de movilidad más importante que ahora se da a través, sobre todo, del posgrado, pues ya no basta una licenciatura, a menos que sea una de las más nuevas que ha aprobado el H. Consejo Universitario en los últimos años. Aun así, la formación será permanente, a lo largo de toda la vida”.

Correspondió al maestro José Sánchez Rendón, recibir el reconocimiento y la medalla in memoriam de la maestra Lilia Uribe Olivera, recientemente fallecida, a quien se dedicó un minuto de aplausos.

50 AÑOS

Mario Camacho Cardona