Para dar a conocer las funciones de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU), se instaló un módulo informativo en la explanada principal de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde se brindó información acerca de este órgano autónomo y se atendieron dudas de la comunidad universitaria sobre distintos temas y explicando los sitios a los que deben acudir para sus aclaraciones.

En la visita a nuestro campus, explicaron a la comunidad la misión de la DDU, encargada de velar por los derechos de la comunidad de la UNAM plasmados en la Legislación Universitaria, además, realiza las investigaciones necesarias y en su caso propone soluciones a las autoridades de la propia casa de estudios.

Jessica Judith Sánchez Morales, abogada auxiliar de esta instancia, explicó que entre los servicios que brindan se encuentra orientación a los universitarios que la soliciten en las líneas telefónicas: 5622-6220 al 22, además recibe a los miembros de la comunidad en sus oficinas que están en el segundo piso del edificio D de la Zona Cultural de Ciudad Universitaria (frente a UNIVERSUM), de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Cabe señalar que los Derechos Universitarios se clasifican en nueve rubros: Reconocimiento de la condición de alumno de la UNAM; Inscripción y permanencia; Evaluación académica y acreditamiento de asignaturas; Egreso, certificado, diploma, título o grado; Méritos universitarios; Procedimientos disciplinarios y de responsabilidad; Participación activa en la vida universitaria; Acceso a servicios bibliotecarios, culturales y deportivos, quejas y denuncias.

Para obtener más información sobre las funciones y procesos se puede consultar la página: https://www.defensoria.unam.mx