En coordinación con la Asociación México de Italianistas (AMIT), la Facultad de Estudios Superiores Acatlán albergó por primera vez el XXVI Encuentro Nacional de Profesores de Italiano, que esta edición se centra en los nuevos aspectos culturales y pragmáticos, las redes sociales y las nuevas generaciones que cambian la lengua.

En la inauguración, el presidente de la AMIT, Francisco Javier Pérez Muñoz, agradeció la oportunidad de colaborar con nuestra Facultad para realizar el encuentro -primera vez que se realiza en el Valle de México-, asimismo agradeció a los funcionarios de ambas instituciones llevar a cabo este encuentro, a los académicos del Centro de Enseñanza de Idiomas Acatlán que forman parte de la AMIT y deseó la iniciativa afiance más los vínculos entre ambas instancias.

Por su parte, Riccardo Canelli, experto cultural de la Embajada de Italia en México resaltó la importancia sobre la enseñanza de este idioma en nuestro país e hizo notar el interés que las universidades italianas han puesto a la internacionalización, de ahí que su instancia haya promovido acciones para convertir a México en un punto de referencia para sus connacionales.

A su vez, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de nuestra Facultad, consideró que esta edición del encuentro es una gran oportunidad para crecer, extenso, productivo y refrende el papel de la FES Acatlán como espacio abierto a la cultura y el conocimiento.

Cabe señalar que el XXVI Encuentro Nacional de Profesores de Italiano convoca a docentes de todo el país y durante cuatro días de actividades se desarrollaron cursos, conferencias y talleres con temas como el origen y evolución de la lengua italiana, los neologismos, los prejuicios lingüísticos en la red, la literatura italiana del siglo XX, las herramientas online para el estudio del italiano, entre otros.

Al evento inaugural también asistieron la licenciada Verónica Puma Galicia, coordinadora del Centro de Enseñanza de Idiomas, el profesor David Rey Ávila, jefe del Departamento de Italiano, de la FES Acatlán, la doctora Vera Gheno, sociolingüista, traductora y colaboradora de la Accademia della Crusca y quien tuvo a su cargo una conferencia magistral en estas actividades.