El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, encabezó la entrega de 115 reconocimientos a autores y coautores durante la presentación del Catálogo de Publicaciones 2017-2018, de esta unidad multidisciplinaria.

En la Unidad de Congresos de Unidad de Investigación Multidisciplinaria, se informó que, de los 34 títulos en 41 volúmenes, 26 corresponden a primeras ediciones y ocho reediciones distribuidos de la siguiente forma: Humanidades, nueve, Estudios de Posgrado, ocho, Investigación Aplicada y Multidisciplina, seis, Ciencias Socioeconómicas, cuatro, Matemáticas e Ingeniería, cuatro, Divulgación Científica dos y Enseñanza de Idiomas uno.

En la ceremonia acompañaron al doctor Martínez Justo, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales, la doctora Laura Páez Díaz de León, secretaria de Posgrado e Investigación, el maestro Fernando Martínez Ramírez, coordinador de Servicios Académicos, y el doctor Mario Camacho Cardona, en representación de los académicos investigadores reconocidos

Política editorial

Al hablar sobre la política editorial en el campus, Martínez Justo señaló a los asistentes que se pretende aprovechar el talento y trabajo desarrollado por los autores, ya que “debemos acompañar, apoyar y facilitar el camino para que ustedes puedan pasar sus conocimientos al papel o la parte digital”, y agregó que hasta ahora han permitido publicar el conocimiento de académicos e investigadores, “trabajo que debe ser de mayor calidad y, de esa forma, presentarlos en diferentes escenarios. Asimismo, trabajamos para agilizar y facilitar los trámites en beneficio de los autores”.

En ese sentido, indicó que “se debe generar mayor producción en la FES Acatlán, vincular ese tipo de obras con el proceso formativo en licenciatura y posgrado; los planes de estudios y asignaturas que se actualicen deben incluir las obras de los profesores de Acatlán y que los estudiantes lean el conocimiento generado por sus profesores”.

Del mismo modo, frente a los galardonados, alumnos, trabajadores, funcionarios y académicos, se comprometió a dar una mayor promoción en sitios externos y en el mercado editorial, “que se presenten en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería está bien, y se publicarán por igual en una librería virtual, esto es para que llegue al mayor número de personas posible y los adquieran”, y agregó que “una institución no solamente es por los egresados, por los profesores, lo es también por las publicaciones que realiza. Debemos promover esas publicaciones”, sentenció.

A su vez, el maestro Martínez Ramírez mencionó que una vez publicados, el siguiente paso de todo libro es que “hallen su lector. Queremos que los libros se crucen en el camino de los estudiantes, quienes son la base de nuestro proyecto académico. La elaboración, revisión y aprobación de una política editorial de la Facultad corresponde a una de las metas establecidas en el programa estratégico cinco: administración eficiente, del Plan de Desarrollo 2017-2021”.