Con la intención de renovar e incluir nuevas áreas en el convenio establecido entre el municipio de Tlalnepantla de Baz y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se reunieron el maestro Raciel Pérez Cruz y el Doctor Manuel Martínez Justo, presidente municipal y director de nuestra unidad multidisciplinaria, respectivamente.

En el salón expresidentes del palacio municipal, el doctor Martínez Justo propuso “La capacitación del cuerpo policial municipal que propone a los participantes nociones de derecho, ética y derechos humanos”. Al mismo tiempo señaló el incremento en la FES Acatlán de las actividades culturales como una opción para que los jóvenes desarrollen sus capacidades y, con ello, amplíen sus expectativas.

“Convencidos desde hace tiempo de la profesionalización de los municipios, desde 2005 se abrió una preespecialidad en la administración municipal, en la actualidad hay un diplomado en administración municipal”, refirió el director de la FES Acatlán.

Al tiempo de ofrecer cooperación en cuanto a sugerencias en los programas de desarrollo urbano, el doctor Martínez Justo subrayó la posibilidad de que estudiantes de la FES Acatlán realicen servicio social y prácticas profesionales en el municipio de Tlalnepantla.

Por su parte, el maestro Pérez Cruz aseguró que “tenemos el ánimo de refrendar el convenio entre el gobierno municipal y la FES Acatlán, y encontrar nuevas áreas de oportunidades en materia deportiva, intercambios culturales, innovación gubernamental y capacitación a los servidores públicos”.

Y agregó que “en los hechos y de facto, se ha conformado ya un servicio civil de carrera municipal. Tenemos trabajadores muy especializados en temas de la administración municipal, un área de oportunidad para crear más adelante una certificación laboral para los trabajadores de los gobiernos municipales”.

También reconoció la capacidad de alumnos y egresados de la FES Acatlán en todas las áreas, lo que brinda más oportunidades para colaborar.

Coincidieron en señalar que en breve podría firmarse el acuerdo de colaboración en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, en tanto continuarán las reuniones de trabajo en las comisiones integradas por el maestro Daniel Cuellar Martínez, titular del Instituto Municipal de Educación, y el licenciado Roberto Javier Razo Valdepeñas, coordinador de Asuntos Internacionales y Pasaportes, del municipio de Tlalnepantla, y por la FES Acatlán el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional y el licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales.