Como parte del seminario Fervores: geopoética de lírica mexicana contemporánea, el escritor Rodolfo Mata Sandoval se presentó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para charlar acerca de la creación de poesía electrónica como una oportunidad para conjugar distintos lenguajes artísticos, siempre y cuando no se deje de lado el lenguaje, materia prima de la poesía y la literatura.

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria II, el autor explicó que actualmente la poesía se ha visto afectada por el lenguaje de los medios electrónicos, que la ha dotado de nuevos escenarios, herramientas y medios para su circulación, de ahí el título de la charla Poesía electrónica: entre la sinergia y la interferencia, pues los nuevos medios y sus lenguajes pueden abonar al desarrollo de la poesía, pero también pueden interferir en caso de no utilizarlos de forma adecuada.

Al hablar de la poesía electrónica, Mata Sandoval detalló que la definen la interactividad y la aleatoriedad, características que no pueden ser manejadas en otros formatos. En sus poemas electrónicos ¿Pregunta? y Selfie se pueden notar estas dos características que le otorgan al lector la sensación de que él es quien dirige el desarrollo del poema, sin embargo, el escritor ya lo ha predeterminado durante la concepción del mismo.

El ponente es autor del poema electrónico Silencio vacío (2014), y de los ya citados ¿Pregunta? y Selfie realizados junto con Diego Bonilla y que están disponibles para el público en www.bioelectricdot.net. También trabajó junto a Carole Chargueron en la creación del poema interactivo, Pronombres que puede consultarse en https://www.letraslibres.com/pronombres.

Sobre el proceso de realización de estas obras describió que al ser trabajos colaborativos tuvo la oportunidad de dejar el papel de escritor solitario y establecer una interacción sobre lo que estaba haciendo, acotó la importancia de que sea el autor siempre quien decida las sugerencias de sus colaboradores, propuestas que puede aceptar para no perder el rumbo de su trabajo.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, agregó que la poesía es el arte de la palabra y nunca se debe perder de vista este sentido al realizar poesía electrónica, pues no se puede resolver todo a partir del espectáculo visual. Agregó que se debe tener en cuenta a quién va dirigido el trabajo para no abandonar al lector y aburrirlo.

Al finalizar, el coordinador del seminario, el maestro Miguel Ángel de la Calleja López resaltó la importancia de la conjugación de lenguajes artísticos, pues más que sustituir, se trata de unir lo antiguo con lo actual.