Con el motivo de presentar su material discográfico Raíces, el trovador Gonzalo Ceja ofreció un concierto a la comunidad universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Ante la presencia de la comunidad universitaria reunida en el Teatro Javier Barros Sierra, el cantautor señaló que esta producción es un parteaguas en su carrera musical, pues consideró que “este disco es un gran orgullo para mí, pues fueron 14 años de trabajo en la producción y a desacuerdos con disqueras, ya que no sonaba tal cual como lo tenía en mente, yendo a diversos lugares del país y captando sonidos para la integración del disco”.

En su concierto presentó material inédito con temas titulados: La memoria, Mientras las águilas regresan, Tabaco, Raíces, entre otras. En caso específico de la canción La Memoria, se observa un material realizado con percusiones y una guitarra, dando así reverencia a los sonidos prehispánicos, apegándose a sus raíces.

Gonzalo Ceja consideró su producción como “un disco totalmente conceptual, no se puede competir de otro modo con la música comercial de muchos artistas como Taylor Swift”, dijo, al mismo tiempo de hacer referencia a las palabras del exbeatle Paul McCartney: “La música un medio para la elevación del espíritu”.

Entre canción y canción, el cantautor explicó a los asistentes la acústica de su trabajo musical junto con su significado, buscando la vinculación de su música con las tradiciones, más allá de lo que las personas están acostumbradas, como las fiestas patrias y el día de muertos.