En el Auditorio 901 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se presentó el proyecto multidisciplinario de Mejoramiento de la escritura académica de docentes y estudiantes de la FES Acatlán-UNAM que nació de la preocupación compartida por profesores de distintas disciplinas, quienes detectaron las carencias en los estudiantes y pares al intentar escribir textos académicos.

Además de lo anterior, se pretende hacer un centro de escritura en nuestro campus explicó la doctora Yolanda Guillermina López Franco, docente del Departamento de Francés del Centro de Enseñanza de Idiomas quien desde el año 2000 abrió los talleres y cursos de escritura para que los estudiantes trabajen los aspectos lúdico-creativo y académico. Al terminar los cursos los estudiantes exponen en un congreso internacional y participan en un coloquio semestral en la FES Acatlán.

La doctora Rebeca López Mora, docente de la licenciatura en Historia en Acatlán destacó que la escritura académica es un tema descuidado porque se da por hecho que los estudiantes ya saben escribir, sin embargo, “se debe acompañar a los alumnos a la aventura de la redacción desde el principio de su formación”, puntualizó.

Detalló su experiencia al solicitar a los estudiantes la escritura de ensayos, lo cual sirve como pretexto para enseñar las características de este tipo de textos, ayuda a los alumnos a trazar un “mapa del tesoro”, que no es otra cosa que las fases de la escritura del ensayo: la justificación del problema, la formulación de una pregunta guía, la realización de una hipótesis y el ordenamiento de ideas en silogismos.

El doctor Ignacio Pineda Pineda, de la licenciatura en Pedagogía habló sobre los descubrimientos en las aulas, realizó cuestionarios a los alumnos para saber qué tipo de textos escribían, y un grupo focal a los profesores para conocer los textos que solicitan. A partir de lo anterior, el doctor pudo notar que “el alumno escribe para cumplir y el docente para calificar”, lo cual priva a la escritura de su nivel metacognitivo, no sólo nos sirve para aprender, sino que ayuda a reconocer cómo aprendemos, pensamos y construimos, además de dar luz sobre cómo hacernos comprensibles, dijo.

El doctor David Fragoso Franco, profesor de las licenciaturas en Comunicación, Pedagogía y la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (español) narró su experiencia al utilizar la lectura y la escritura como una metodología para favorecer los procesos de análisis y síntesis en sus estudiantes. Detalló que recursos como la glosa y la lectio divina (métodos retomados de la escolástica), las redes conceptuales y el diario escolar requieren del análisis y la síntesis para su elaboración, con lo cual se promueve el pensamiento crítico.

El doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación institucional, expresó que la escritura es un acto creativo, pero se vuelve algo mecánico cuando no nos asumimos como autores. Mencionó que actualmente nos encontramos en una era donde tenemos una idea dual de la red, por un lado se concibe como “algo que nos atrapa y nos hace superficiales” y, a la vez dota de herramientas que nos convierten en prosumidores, donde no sólo podemos consumir, sino también crear.

El maestro Gilmar Ayala Meneses, del Centro de Escritura y Argumentación de la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa habló sobre los retos y avances de la entidad a su cargo donde se brindan cursos y asesorías con cuatro profesores y siete estudiantes llamados “compañeros de escritura” mismos que ayudan a sus pares a sortear dificultades en la escritura en español como en inglés. Ayala Meneses fue fundador de este centro junto con el doctor James Ramey, de quien leyó algunas propuestas para implementar en un futuro próximo.

Entre sus metas está fortalecer una Red Nacional de Centros de Escritura y establecer un intercambio de estudiantes con el fin de que conozcan las necesidades y formas de trabajo de otras instituciones. El ponente resaltó la importancia de la preescritura, el proceso anterior a sentarse a redactar que consiste en buscar información, contrastar y sintetizar ideas.