El caso de Florence Cassez, ciudadana francesa acusada de secuestrar a tres personas junto a su pareja sentimental en ese momento, el mexicano Israel Vallarta, sigue resonando como uno de los episodios más emblemáticos -tal vez lamentables- del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y fue la inspiración para que el escritor Jorge Volpi escribiera Una novela criminal, obra con la que le otorgaron el Premio Alfaguara de novela 2018.

En el Teatro Javier Barros Sierra, el también titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM hizo un recuento del caso y los motivos que lo hicieron parte de la memoria del público mexicano, que el 9 de diciembre de 2005 fue testigo de la transmisión en vivo de un operativo que mostró la liberación de tres rehenes y la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta.

Aunque Televisa proyectó la supuesta detención en vivo, fue también la misma televisora la que transmitió Punto de Partida, programa conducido por la periodista Denise Maerker, en el cual se ventilaron las incongruencias del caso. Poco después se demostró que tanto Cassez como Vallarta fueron aprehendidos un día antes y la transmisión un montaje acordado entre la televisora y la policía.

El caso también fue motivo de conflicto entre los entonces presidentes de México y de Francia, después de una visita en la que Nicolas Sarkozy llegó a nuestro país para pedir la libertad de su compatriota. Felipe Calderón se negó, y no sólo eso, decidió que durante su sexenio Cassez no pusiera un pie fuera de la cárcel. El conflicto entre las dos naciones fue tal que incluso se canceló el la celebración del año de México en Francia.

Volpi también habló sobre la insistencia de Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública, quien hizo todo los esfuerzos posibles para condenar a la francesa, entre los que destacan tratar de “revivir” a la banda de secuestradores El Zodiaco, todo a través de prácticas como la tortura que se utilizó para que los acusados se inculparan.

La llegada del caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación también fue un hito, primero estuvo a cargo del ministro Arturo Zaldívar, quien hizo notar las inconsistencias del caso, después, pasó a manos de la ministra Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación, y que en ese entonces fue pieza clave para que Cassez obtuviera la libertad, en enero del 2013.

Volpi señaló que la francesa tuvo la ventaja de ser extranjera y mujer, pues las circunstancias fueron muy diferentes para Vallarta, quien actualmente lleva 13 años encarcelado en prisión preventiva, además de se le fabricaron cargos a sus familiares para justificar la existencia de una banda de secuestradores.

Esto es un ejemplo de cómo todos aquellos que debieron llegar a la verdad hicieron todo lo posible por ocultarla, mencionó el escritor. La justicia en México no funciona porque está mal diseñada e implementada, además la corrupción está filtrada en todos los niveles, los poderosos siempre terminan saliéndose con la suya y la tortura es una práctica habitual, lo cual nos convierte en ciudadanos a medias, estamos indefensos ante situaciones como estas, expresó el autor.

Al final de la charla, Volpi externó que este es un libro “que hubiera preferido no escribir”, y que, al investigar y descubrir la cantidad de mentiras construidas, decidió que sería una novela de no ficción. Para concluir, dijo a los universitarios que todos tenemos la responsabilidad de saber qué es lo que nos ha pasado, ya que “si no sabemos la verdad, la justicia va a ser imposible”.