Salvador Uriel Aguirre Andrade, estudiante de tercer semestre de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán formó parte del equipo ganador de la primera edición del Hackatón-Universo de letras de la UNAM, dinámica que tuvo como propósito el desarrollo colaborativo de software para crear una historia narrativa a partir de herramientas digitales, esto en el marco de la inteligencia artificial.

Aguirre Andrade y su equipo, llamado Juan Stack, en el que también participó otro egresado de la FES Acatlán, crearon un programa que escribe guiones donde interactúan tres personajes principales: Hazel, de la película Bajo la misma estrella; Joda, de la saga de Star Wars, y Alonso de Quijano, personaje principal de Don Quijote de la Mancha, novela homónima de Miguel de Cervantes Saavedra.
Estos personajes se encuentran y desarrollan en escenarios provenientes de textos de Italo Calvino, Paulo Coelho, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez; cabe señalar que la información de personajes y lugares se obtuvo de guiones de películas y libros.
El concurso se llevó a cabo en la Torre Bancomer el pasado 28 y 29 de mayo del año en curso, ahí Aguirre Andrade y sus compañeros del equipo trabajaron extenuantes jornadas para la creación de esta plataforma.
El estudiante acatleco resaltó que en esta actividad utilizó los conocimientos de la carrera, y los aplicó para desarrollar la interacción y personalidad de los personajes: “Logramos que Joda hablara de la manera en que lo hace y que Hazel sonara como una adolescente”, explicó.
Aguirre Andrade señaló que aunque al principio de esta experiencia tuvo miedo de enfrentar un reto así, lo aprendido valió la pena, por ello invita a sus compañeros a atreverse y que concursen en este tipo de certámenes.
También señaló sobre la importancia de que exista mayor colaboración entre los estudiantes de la FES Acatlán para que se difunda este tipo de información porque enfatizó, considera posible que algún compañero que estudie letras necesite de alguien enterado en programación y de esa forma pueda darse la colaboración.
Respecto a crear vasos comunicantes entre literatura, narrativa, matemáticas y computación, Aguirre Andrade mencionó que el campo de la inteligencia artificial se está desarrollando en todo mundo y tiene múltiples aplicaciones, aunque en nuestro país todavía falta apostar más en este ámbito.
El alumno confía en que a futuro se logre descifrar el proceso de abstracción con el que los seres humanos creamos historias, además de crear una tecnología capaz de imitar estas cualidades. “Tal vez en el futuro no necesitemos más escritores fantasmas, sino que contemos con escritores que sean enteramente máquinas, dijo.
Sobre cómo se siente por representar a la FES Acatlán, Aguirre Andrade expresó que le enorgullece pertenecer a esta casa de estudios y agradeció la formación que ha recibido y los profesores que lo han guiado para resolver problemas matemáticos.