Ilusionada inicialmente porque en la licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas podría leer libros y analizar su contenido, en el desarrollo de la carrera Paula Karime Barraza Roldán conoció la lingüística, ciencia de la que se apasionó: ahora tiene planeado continuar sus estudios en una maestría en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán o encontrar un trabajo en escuelas secundarias o preparatorias para aplicar los conocimientos adquiridos en este campus.

Concluyó la licenciatura con promedio de 9.53, el mejor en la generación 2015-2018. “Todos hemos trabajado duro y tenemos compañeros que trabajaron arduo para alcanzar el mejor promedio, el más alto rendimiento en la carrera”, comentó en entrevista.

“Actualmente me interesa el aspecto lingüístico. Entré a la carrera por la literatura. En CCH Azcapotzalco cursé un taller donde analizábamos textos para comprender diferentes estructuras y aspectos para entender la cultura, ahí me interesé en la literatura. Al entrar a la licenciatura, me percaté de que la lingüística era un aspecto muy importante y la seguí”, acotó Barraza Roldán.

La también amante de la lectura agregó que “en la lingüística puedo analizar al hablante y el hablante analiza su mundo; comprender cada persona y cada sociedad a partir de su lengua”. Piensa titularse en un seminario trabajando con el pícaro de El Lazarillo de Tormes, describirlo a partir de la lingüística, la forma como se expresaba. También considera la opción del promedio para obtener su título.

Asimismo valora la posibilidad de trabajar en escuelas secundarias o preparatorias impartiendo clases se español, de lenguaje y procesos de literatura; todas competencias comunicativas, principalmente.

“En mi casa leer es una práctica común. Cuando empecé a ver que hay más literatura de la que podemos alcanzar a leer en la vida, descubrí que el análisis para comprenderla era importante”, indicó.

Tras una breve pausa, Barraza Roldán comentó que su familia está compuesta por Arturo Barraza Segura, su padre, quien estudió Diseño Gráfico y en eso trabaja, además de hacerlo como fotógrafo. Su mamá, Roció Roldán Islas, es psicóloga; de sus dos hermanas, Ana Karen es psicóloga y se tituló el año pasado, y Diana Karina terminó la preparatoria y espera su pase para estudiar Diseño Gráfico en la UNAM.

Finalmente y a manera de consejo dijo que “lo que marca a Lengua y Literatura Hispánicas es la esencia de los estudiantes. Se puede observar en actividades extra curriculares, en las ofrendas que se realizan como convivio y en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas (ENELLHI) que lleva tres años realizándose, el más reciente en abril del presente año”, señaló.

Indicó que en la Venta Especial de Libros UNAM (del 22 al 25 de mayo en la FES Acatlán) adquirió los sonetos de Shakespeare: una nueva edición, porque extravió la que tenía. Además, todos los textos de Juan Manuel Lope Blanch que estaban disponibles, tres tomos de Cuestiones de filología en Hispanoamérica, México y España, así como el diccionario Léxico histórico del español de México.