NotiFES Digital




El 10° Congreso Internacional Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales (RACNI) Emprendimiento a la internacionalización de los negocios incluyó actividades como la conferencia de Mario Elsner Santamarina, CEO de Energizer, quien mencionó que para luchar contra las grandes marcas se necesita pensar distinto. Describió que existen tres principales tipos de rivales: los gorilas, que son las grandes empresas, los players, que aceptan las reglas y tratan de pelear con los primeros, y los game changers, que cambian las reglas del juego, innovan y piensan distinto.

Mario Wingfield  Aguilar, especialista motivador empresarial y egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, habló sobre la creación de empresas, su desarrollo y las oportunidades de crecimiento. Destacó que en México el 95 por ciento de las empresas son familiares, incluso las que ahora son grandes. Concluyó que es necesaria la constante preparación de los emprendedores, quienes en todo momento deben tener muy clara la idea de “empezar con el fin en la mente” para tener muy claro hacia dónde y hasta dónde se quiere llegar.

María Teresa Martín Hernández, directora de BBVA Bancomer Open Space charló sobre la importancia de que las instituciones clásicas, los bancos, hayan abierto sus puertas a la innovación y la tecnología para mejorar la vida de las personas. También mencionó las oportunidades que brinda BBVA a los estudiantes, startups y a cualquiera que busque innovar a través de eventos gratuitos que se ofertan en el espacio que ella dirige.

Como parte de las mesas redondas sobre distintos ejes temáticos, se presentaron el doctor Felipe Cruz Díaz, coordinador de la UIM, y la licenciada Alma Janeth Martínez Mendoza, ambos de la FES Acatlán, para hablar acerca de la política comercial de México en el caso del TLCAN. Martínez Mendoza describió que una de las bases de la economía actual es el comercio internacional, el cual se regula a través de distintos mecanismos —aranceles, tratados— y trae beneficios y desventajas a las distintas economías nacionales que participan en este espacio internacional.

El doctor Pablo Pérez Akaki y Juan Sebastián Hernández Yunis disertaron sobre la internacionalización de los negocios y las estrategias de desarrollo que pueden catapultar un negocio y con ello generar una derrama de crecimiento económico. Pérez Akaki, tutor del Posgrado en Economía de la FES Acatlán, planteó los casos del tequila y el cacao como modelos de desarrollo y crecimiento económico, mientras que Hernández Yunis, maestro de la Universidad de Santo Tomás, Colombia, detalló las bondades de contar con la denominación de origen de un producto como ocurrió en La Rioja, España, que atrajo turismo por los vinos de la región, fomentó la cocina del lugar y se estableció una industria restaurantera que creció junto con desarrollos hoteleros que hoy son atractivos para todo el mundo.

En la clausura, el maestro Flavio González Ayala, expresidente del RACNI, la doctora Laura Páez Díaz de León, Secretaria de Posgrado e Investigación, y la maestra Fabiola Virginia Lara Treviño, presidente de la RACNI, agradecieron a todos los que colaboraron para la realización del congreso, cuya próxima edición se celebrará en Colombia. Para cerrar las actividades se presentó el grupo de jazz de la FES Acatlán.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.