El Coloquio Capacidades estatales, hallazgos y nuevas líneas de investigación fue un espacio en donde los investigadores participantes compartieron los lineamientos teóricos y metodológicos que utilizaron en sus trabajos.

En la primera mesa, el doctor Noé Hernández Cortez, del Colegio de Veracruz, expuso el caso de la comunidad de Santa Teresa, Oaxaca, en donde tierras ejidales fueron ofrecidas a una empresa que instalaría aerogeneradores para producir energía eólica, pero no realizaron una consulta previa a los habitantes de la zona, la cual alberga dos comunidades indígenas y manglares con gran relevancia ecológica. El ponente resaltó las capacidades deliberativas que utilizaron estos pueblos originarios para frenar el proyecto.

A su vez, la maestra Juquila Araceli González Nolasco, de la Universidad del Istmo, charló sobre los pueblos indígenas en Chiapas, en específico del caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y cómo pasaron de la vía armada a la política, además de que terminaron realizando funciones que el Estado no realiza en la zona, como atención hospitalaria.

En cambio, el doctor Omar García Olascoaga, docente de nuestra Facultad, habló sobre los movimientos secesionistas en Europa, en donde ubicó al nacionalismo como catalizador de estos movimientos separatistas y detalló cómo partidos populistas han ganado votos respaldando estas causas.

En la segunda mesa, el doctor Carlos Martínez Padilla, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó un estudio sobre el caso del hambre cero en México, en donde, junto con el doctor Raúl García García (UAEH), notó una descoordinación institucional y cifras contradictorias en los programas que buscan combatir la pobreza alimentaria.

En su turno, el maestro Arturo López Perdomo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) leyó la ponencia de la maestra Karla Victoria Palazuelos Campos (Universidad Autónoma de Baja California), en la cual citó el caso del “Pirata de Culiacán”, el cual tomó relevancia como un modelo aspiracional en redes sociales. En el texto, Palazuelos Campos enfatizó en que actualmente no existe una oferta laboral formal para los jóvenes, lo que puede orillarlos a integrase a grupos delictivos, de ahí la importancia de garantiza las bases de salud, educación y empleo para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Para cerrar la mesa el doctor Carlos Martínez Padilla, presentó una investigación que trabajó junto a las alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Arisbeth Guerrero Ávila y Monserrat Rivera Sánchez García, para recopilar datos acerca de la trayectoria de los migrantes centroamericanos por México. Martínez Padilla resaltó la falta de acción del gobierno para garantizar los derechos humanos de estas personas, ya que las asociaciones de la sociedad civil son las principales interesadas en velar por esta causa.

Para cerrar el coloquio se presentaron, mediante videoconferencia, los doctores Javier Rosiles Salas y Juan Pablo Navarrete Vela, de la Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo, para exponer la relación entre la alternancia política en los estados y los gobernadores acusados, juzgados o encarcelados por corrupción. De 20 gobernadores acusados, 12 lo han sido después de que su estado cambiara de partido en el poder y seis de ellos han sido encarcelados.

En el auditorio del Programa de Investigación, el doctor Alberto Espejel Espinoza, docente de la FES Acatlán y organizador del evento, habló sobre la violencia en campañas electorales en tres estados: Morelos (PRD), Sinaloa (PAN) y Estado de México (PRI), en donde resaltó datos como los hechos violentos a la oposición del entonces partido en el poder.