La educación financiera es la mejor herramienta para obtener créditos, adquirir bienes y cubrir pagos con las tarjetas bancarias; sin embargo, los mexicanos no sabemos administrarnos, ya que pocos reciben el adiestramiento adecuado, afirmó la licenciada Silvia Fernández Martínez, vicepresidenta de delegaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Estudiantes de diferentes licenciaturas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, asistieron a la charla que ofreció la funcionaria de la CONDUSEF en la sala de videoconferencias de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), donde compartió opciones en cuanto a cargos no reconocidos, sobreendeudamiento, adquisición y manejo de créditos, elección de la mejor AFORE, entre otros temas.

“El 30 por ciento de los universitarios salen de este grado de preparación escolar con problemas financieros”, señaló, y expuso el ejemplo de cuando los estudiantes adquieren créditos de muy bajo costo a largo tiempo, “por un teléfono celular con un costo de seis a 10 mil pesos, con “pagos mínimos” terminan desembolsando 32 mil pesos. En la escuela les enseñan muchas cosas, pero no a administrar su cartera”, apuntó.

Temas de interés

Durante la charla la invitada preguntó ¿cuántos de ustedes ahorran?, ¿hacen presupuestos semanales?, ¿están en el buró de crédito? A continuación explicó que este mecanismo se asemeja a las calificaciones: las materias reprobadas aparecen en el historial académico de los estudiantes.

Para disipar dudas aclaró: “el buró guarda todo el historial crediticio, nadie lo puede modificar y quien les prometa que puede borrarlo, los estafa”. En otro asunto, informó: “el crédito joven es dinero a fondo perdido, de bajo costo y es otorgado a personas menores de 35 años; además es posible recibir más dinero si das trabajo a otras personas”.

También comentó las complicaciones de los créditos con empresas donde se pagan 20 pesos semanales: el problema estriba en los años que toma cubrir la deuda, por lo que el costo de las adquisiciones muchas veces se duplica o triplica.

Por otra parte, manifestó que en el rango de edad que va de los 18 a 36 años las AFORES ofrecen mayores rendimientos que cualquier otra inversión, sin embargo, en tal rango pocos se interesan en aportar. Conforme avanza la edad baja el rendimiento, informó.
La licenciada Fernández Martínez enfatizó que la función primordial de la CONDUSEF es defender y proteger a los usuarios de servicios
financieros, y a través de la educación financiera evitar daños en los patrimonios.

Para concluir, la invitada subrayó que la CONDUSEF tiene un 68 por ciento de respuestas favorables en los casos en que interviene.