La Facultad de Estudios Superiores Acatlán se sumó a la celebración del Día Pi (3.1416…), una constante matemática que representa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro utilizada en campos como la física y las matemáticas, con una serie de actividades en la que participaron decenas de estudiantes de diversas licenciaturas.

La División de Matemáticas e Ingeniería a través de los programas de Actuaría y de Matemáticas Aplicadas y Computación realizó en la Sala de Juicios Orales del edificio A-15, el concurso Retención de dígitos del Pi, a cargo de la doctora Mayra Lorena Díaz Sosa, los tres primeros lugares los ocuparon los alumnos Ramón Gutiérrez López de ingeniería mecánica de la FES Cuautitlán con 570 dígitos, segundo sitio para María de Jesús Chávez Carlos de Actuaría de la FES Acatlán, con 530 dígitos, de la misma licenciatura en nuestro campus, Carlos Eduardo Barrón Rivero, tercer lugar con 257 dígitos.

A la competencia acudieron la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica, el licenciado Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales y la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería.

Asimismo se llevaron a cabo dos conferencias: Mensajes secretos y Una travesía irracional y transcendente en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria y en el pasillo del edificio A-2 se realizaron actividades lúdicas como origami, cuentacuentos y proyecciones cinematográficas a los que la comunidad de la FES Acatlán se unieron para celebrar.

Cabe recordar que representado por la letra griega π, Pi es la relación entre la circunferencia (perímetro) de un círculo y su diámetro (distancia de un lado a otro que pasa por el centro), y es un elemento fundamental en muchos campos.

Aunque los matemáticos modernos han calculado más de un billón de lugares decimales más allá del estándar (3.14), Pi es un número irracional que continúa hasta el infinito, así como un “ingrediente importante en la fórmula para determinar el área de un círculo”.

Hay que destacar que aunque la idea inicial de celebrarlo surgió del físico estadunidense Larry Shaw, en 1988, no fue sino hasta 2009 cuando el Congreso de Estados Unidos instauró oficialmente el Día de Pi, el 14 de marzo, que coincide además con el nacimiento de Albert Einstein.