NotiFES Digital


La Magistrada Edilia Rivera Bahena, al presentar su libro En la brega, un camino hacia la oralidad familiar ante estudiantes de derecho en el auditorio del Programa de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, planteó la necesidad de establecer un nuevo modelo educativo basado en un esquema de competencias referido al desarrollo de habilidades de los alumnos.

Lo anterior, dijo, es necesario al reconocer que “hay una gran deficiencia en la enseñanza del derecho en todos los ámbitos, tanto en universidades privadas como en universidades públicas”, y agregó que “los recién egresados no están preparados para cumplir con los requerimientos de la profesión y más aún al día de hoy, porque las exigencias de los juicios orales plantean nuevos paradigmas que exigen buscar un método alternativo al método didáctico que nos ayude a que los requerimientos de la profesión cumplan o estén inmersos en la formación, de tal forma que nos dé todas las herramientas para que cuando vayamos al ejercicio de la profesión podamos enfrentar ese reto profesional”.

Con ello, agregó, se debe apuntalar la transformación del sistema judicial que incluye la preparación de los nuevos practicantes del derecho y la actualización de los que ya están en funciones, de los que aprendieron en el procedimiento escrito y que hoy día requieren de clases de discurso, retórica jurisdiccional, argumentación y debate, porque es a lo que se van a enfrentar las siguientes generaciones y sobre lo cual debe haber actualizaciones.

Destacó que la enseñanza y la actividad en las facultades son de vital importancia para una vida sana de la profesión, y reconoció que “la sociedad en este momento tiene un gran reproche hacia nuestra profesión; tenemos que superar ese reproche, tenemos que rendir cuentas claras, tenemos que reivindicar nuestra actividad, porque si nosotros no existimos, no hay paz social”, y señaló que los abogados son “la última instancia, somos los sujetos que vamos a conservar el status quo, pensando en el beneficio de todos y ese es el gran reto que enfrentamos”.

Respecto de su libro En la brega…, Rivera Bahena señaló que es una herramienta importante y que espera se recoja esta experiencia para incluirla en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que tiene como objetivo “armonizar las legislaciones locales de todo el país, pues recoge todas las experiencias que se registraron sobre el cambio de los juicios escritos a los juicios orales”.

Finalmente, destacó que con el libro y con la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares quien resulta más beneficiada es la sociedad, porque ahora se plantean nuevos esquemas que permiten romper la mala imagen que tienen los abogados y combatir al mismo tiempo la corrupción, para lo cual se requiere, dijo, “como en la brega, el trabajo constante, el trabajo de superación en el cual todos sumamos porque todos contamos”.

Como comentaristas estuvieron presentes la doctora Pastora Melgar Manzanilla y el maestro David Ulises Guzmán Palma, quienes coincidieron en que este libro representa un aporte significativo para considerar los cambios necesarios en materia educativa y procesal sobre el derecho familiar.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.