“El coaching es, principalmente, conocernos a nosotros mismos”, expresó el licenciado Alberto Walter Villegas, de la Universidad Católica de Salta, Argentina, quien se presentó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para brindar una charla sobre el tema.

Frente al público reunido en el Auditorio I Gerardo Lizarriturri y Olagüe, el conferencista detalló que el coaching es un proceso en el que un coachee recibe la ayuda de un coach para saber cuáles son sus objetivos y cómo poder alcanzarlos.

A comparación de los psicólogos, que trabajan con las experiencias pasadas, en el coaching se trabaja con lo que se quiere lograr en el futuro a través de preguntas como ¿qué queremos? y ¿para qué?, explicó el invitado sudamericano.

Agregó que durante ese proceso se abarcan principalmente tres ámbitos: el hacer, el tener y el sentir, por ello es importante reconocer nuestras emociones. Actualmente, dijo, se han identificado cerca de 250 emociones, de ahí lo fundamental de favorecer aquellas que son positivas y recurrir a la inteligencia emocional para canalizar las negativas, mencionó el ponente.

En cuanto a la autoestima, resaltó a los estudiantes que deben valorarse como seres únicos e irrepetibles, capaces de lograr las cosas que se propongan.

“La vida es un reto y debemos salir de nuestra zona de confort, pues nosotros somos los únicos responsables de nuestro destino”, para luego agregar, “deben crecer como personas, no sólo como profesionistas”, señaló Alberto Walter Villegas.