Juan Eduardo Álvarez Velázquez cursaba el séptimo semestre de la carrera de Derecho en abril de 1977, entonces se enteró de la convocatoria para realizar el servicio social (primera en su tipo), para alumnos de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, en el Departamento de Servicio Social.

Tras considerarlo un breve tiempo, se acercó al nuevo departamento, creado en el Campus, para conocer los requisitos y cumplir con un trámite obligatorio para el desarrollo de los estudiantes. Lo que nunca se imaginó, que fuera asignado como ayudante de la jefa de la coordinación de Servicio Social.

A 40 años, el hoy licenciado Álvarez Velázquez, destacó la importancia de que los alumnos realicen el servicio social en los momentos indicados para ello, pues aporta al desarrollo del estudiante universitario, además debe cumplirse con seriedad, pero sobre todo, con amor y pasión.

“Debe quedar el antecedente que uno fue alumno de servicio social. Quería dejar constancia de esta experiencia. Como profesor, me encanta platicar mi vivencia e invitar a los alumnos a que sientan la gran aportación que es cumplir este trámite, como lo fue en mi etapa como estudiante, luego profesionista, ya que ayuda a cultivar amistades. Además presumir que yo fui el primero en realizarlo en Acatlán, demostrado con documentos”.

A la distancia, el hoy catedrático de la FES Acatlán revela que gracias al servicio social logró cambiar su manera de relacionarse. Pasó de ser una persona callada, tímida, hasta solitaria, a una que logró tener interacción con la gente, sirviéndole, con el paso del tiempo para impartir clases.

“Cuando estaba en la oficina del servicio social muchos me veía como un profesor y gracias a ello fue que tomé confianza para poder impartir clases, primero en secundarias, luego en la Preparatoria Popular de Tacuba, donde llegué a ser coordinador de maestros y posteriormente aquí en la FES, entonces ENEP Acatlán, desde hace 22 años doy clases de Derecho Cooperativo, Derecho Económico, Derecho de la Seguridad Social en semestres nones y Derecho de Protección al Consumidor y Teoría Económica en semestres pares”.