NotiFES Digital



Como reconocimiento a la labor de los Ingenieros Civiles de esta Unidad Multidisciplinaria en los sismos del pasado mes de septiembre, profesores, alumnos y egresados recibieron, de manos del Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y de la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica, diplomas por su entrega y compromiso con México, al realizar funciones de brigadistas.

En la Unidad de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), el doctor Martínez Justo reconoció el trabajo desempeñado por los estudiantes, los profesores y los egresados de la licenciatura de Ingeniería Civil el pasado mes de septiembre y en días posteriores a los sismos. “Ser Ingenieros Civiles es un compromiso que adquirieron para todas sus vidas. Los ingenieros siempre han estado presentes para servir a su nación”, mencionó en el acto.

La maestra Goris Mayans agradeció a los voluntarios su entrega y amor por su país, por la Universidad Nacional y la FES Acatlán, al realizar los trabajos que dieron calma a la sociedad para poder regresar a sus inmuebles. “Aquí en nuestra Facultad hicieron varios recorridos, se les pedía que en más de una ocasión hicieran revisiones técnicas”.

Recordó que, con el propósito de fomentar una cultura de la prevención, en caso de sismos, en la FES Acatlán se realizan simulacros desde hace 10 años y macro simulacros desde hace seis años, razones por las que en nuestro campus nada se lamentó.

Por su parte, el ingeniero Omar Ulises Morales Dávila, jefe del Programa de la licenciatura en Ingeniería Civil, destacó el compromiso de cada uno de los participantes en esa labor que implicó “largas jornadas, días complicados, a veces sin comer y andar por las calles a altas horas de la noche o muy de madrugada revisando inmuebles”.

Añadió que durante esos días “sobraban edificios y faltaban especialistas que se sumaran a esta tarea, pero la FES Acatlán tiene profesionistas comprometidos que se dieron a la tarea de revisar edificios, primero en nuestras mismas instalaciones, después en otras más de la UNAM, como las FES Cuautitlán e Iztacala; los Colegios de Ciencias y Humanidades Naucalpan y Azcapotzalco y por último los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, fueron más de 100 universitarios participando”, señaló.

Sobre la labor de los especialistas, resaltó que fue muy satisfactoria, debido a que su gremio apareció en escena cuando muchos ni siquiera “sabían que existía”. Luego dijo, “comprobamos la nobleza de nuestra profesión, ayudamos sin lucrar, con el orgullo de ser ingenieros civiles, mostramos nuestro compromiso con la sociedad, más allá de nuestras propias capacidades”.

Asistieron al mencionado acto, el licenciado Rodrigo Zenteno Gaceta, secretario de Estudios Profesionales; la actuaría Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería y el ingeniero Celso Barrera Chávez, profesor de la licenciatura, en representación de los brigadistas.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.