NotiFES Digital




Con el objetivo de ofrecer capacitación y formación a funcionarios municipales y estatales, directivos de asociaciones y empresas con incidencia en el desarrollo local, además de alumnos y profesores interesados en el papel de los gobiernos locales en los temas de la agenda nacional, se presentó el diplomado Políticas y estrategias de acción internacional para el desarrollo local.

En la Sala Querétaro del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, las cuatro entidades convocantes: la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Matías Romero, la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el campus universitario, señalaron que se llevará a cabo del 26 de enero al 11 de mayo de 2018.

La maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica dio la bienvenida a los invitados, estudiantes, trabajadores, académicos y público en general, señaló que con este tipo de diplomados se tiene la oportunidad de desarrollar un tema tan importante como es la acción internacional para el desarrollo local, para poder formar y profesionalizar a todas aquellas autoridades y funcionarios que trabajan para que México sea un mejor país.

Correspondió al doctor David Morales González, académico de Acatlán ofrecer los detalles del diplomado, que es coordinado por el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán y el doctor Jorge A. Schiavon, del CIDE, y se llevará a cabo los viernes de 17:00 a 21:0 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas, en el CEMM, con enfoque práctico para el diseño de políticas y programas de acción internacional local.

Acompañaron la presentación el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); el doctor Jorge A. Schiavon, de la División de Estudios Internacionales del CIDE, y el doctor Guillermo Gutiérrez Nieto, del Instituto Matías Romero.

El diplomado cuenta con la formación de académicos de la FES Acatlán, especialistas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Matías Romero y del CIDE. Un espacio de vinculación multidisciplinaria entre el ámbito gubernamental y empresarial para estar a la vanguardia en la oferta de formación y capacitación, para ofrecer enfoques prácticos e innovadores que brinden soluciones concretas a la problemática local, detalló el doctor Morales González.

El licenciado Reina Liceaga estimó que el diplomado: “Contribuirá a la institucionalización de la práctica internacional local. Organizado por instituciones de tan alto prestigio y por las necesidades de los gobiernos estatales y municipales. Difícilmente un gobierno local puede prestar los servicios que corresponden a promocionar y posicionar a su localidad y mantener vínculos con sus oriundos en el exterior sin entrar en una dinámica de relaciones internacionales”.

Aseguró que “para la cancillería, un componente fundamental del diplomado será compartir con los participantes las áreas de oportunidad y los espacios de participación para los gobiernos locales en la agenda internacional”.

En su turno, el doctor Jorge A. Schiavon destacó “El aspecto novedoso del diplomado sobre políticas y estrategias de acción internacional para el desarrollo local, de la mano de la FES Acatlán, la Secretaría de Relaciones Exteriores, particularmente representada por la Dirección General de Coordinación Política, el Instituto Matías Romero y el CIDE que lleva años trabajando el tema de los gobiernos locales”.

Apuntó que “buscamos a través de esta alianza estratégica dotar de conocimiento, las herramientas y las capacidades a los gobiernos estatales y municipales; también los jóvenes y académicos interesados en el tema de la paradiplomacia y la acción internacional de los gobiernos subnacionales para proveer su internacionalización”.

A su vez, el doctor Gutiérrez Nieto destacó que de los más de 700 acuerdos de hermanamientos entre ciudades de México con otras del extranjero, entre 45 y 50 por ciento se encuentran en operación actualmente. “La potencialización que ofrecen esos mecanismos están considerados como modelos a seguir en la comunicación que mantiene México con sus diásporas en el exterior”.

Luego destacó la participación del Instituto Matías Romero en el diplomado del próximo año, particularmente en el intercambio de experiencias con base en un aprendizaje conjunto para abonar de esa manera a la causa local a escala internacional.

Contenido y objetivos

El diplomado en cuestión está dirigido a funcionarios y autoridades del gobierno local, estatal y municipal responsables de las acciones internacionales. A integrantes de organizaciones de la sociedad civil y directivos de empresas con incidencia en el desarrollo local, así como a estudiantes y profesores interesados en el diseño práctico de políticas públicas para la acción internacional de los gobiernos locales.

Tiene como objetivo dar a conocer la arquitectura institucional y prioridades regionales de la política exterior mexicana. Identificar las oportunidades y el marco de acción exterior de los gobiernos y actores locales. También los conocimientos teórico-prácticos de la problemática y temas de la agenda pública local, para diseñar y proponer políticas públicas, así como estrategias para la acción internacional para el desarrollo local.

Módulos: I Arquitectura institucional y espacios de colaboración entre la SRE y los gobiernos locales; II Agenda pública local y marco institucional para la acción internacional; III Acciones de internacionalización de los gobiernos locales mexicanos y su impacto en el desarrollo.

IV Estrategias de internacionalización del ámbito local; V Elementos prácticos para el diseño de políticas públicas de acción internacional para el desarrollo local; VI La cooperación internacional para el desarrollo y el papel de los gobiernos locales mexicanos.

Para mayor información, los interesados deberán llamar a los teléfonos 56 23 16 03 y 56 23 16 12, o la correo electrónico econtinua@apolo.acatlan.unam.mx

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.