La exposición Memoria fotográfica Acatlán: donde los caminos se cruzan, integrada por 50 fotografías, incluye pasajes que se remontan a la formación y desarrollo de esta entidad universitaria, inaugurada el 17 de marzo de 1975, y se ubica en el Corredor Multidisciplinario.

En la inauguración, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán mencionó a los asistentes que las imágenes del pasado, muchas de ellas impresas en blanco y negro, pueden incluirse en teléfonos celulares y dispositivos móviles por el código QR que disponen para tal propósito.

“Ustedes pueden presentar con la modernidad y la tecnología de lo que somos hoy y empezar a soñar con lo que seremos en el futuro. Los acatlecos somos así, enraizados en nuestro pasado, en esas historias que hemos tejido con el tiempo, pero siempre mirando hacia el futuro, con la confianza y fortaleza que siempre tenemos y que nos permite afirmar, junto con toda la Universidad, que por nuestra raza habla el espíritu”, mencionó a los asistentes.

La exposición, continuó el doctor Martínez Justo, condensa más de 42 años de historia, lo mismo el trabajo comprometido y patente en más de 38 generaciones de egresados.

Presenciaron la inauguración: la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica; el licenciado Francisco Casanova Álvarez, Decano del H. Consejo Técnico y ex director de la entonces ENEP Acatlán; el maestro Fernando Martínez Ramírez, coordinador de Servicios Académicos y el maestro Carlos Nandayapa Hernández, coordinador de Planeación, así como también los maestros fundadores Lourdes López, Alicia Gojman y Mario Camacho.

El licenciado Casanova Álvarez realizó un recuento de los momentos más significativos en Acatlán, entre otras cosas, mencionó el monolito, creación de Roberto Roque que lleva por nombre La humanidad hoy. En su momento conocida como la roca de Roque, o simplemente La Piedra, localizada en la explanada del Edificio de Gobierno.

Asimismo, rememoró el traslado de la enorme piedra caliza, ubicada en una casa de la avenida Luis Cabrera, en San Jerónimo, el tratamiento especial con material creado en la Facultad de Química en Ciudad Universitaria para preservar la obra pictórica de Adriana Mello.

Posteriormente, el doctor Martínez Justo, acompañado del licenciado Casanova Álvarez y Alicia Gojman, cortaron el listón de la muestra fotográfica Acatlán: donde los caminos se cruzan, la cual se encuentra dividida en tres secciones: vida académica, con 14 fotografías, deportes, con ocho e infraestructura, con 27.

En las fotografías –la mayoría en blanco y negro y algunas en color-, es posible ver los primeros edificios, instalación de oficinas y aulas; gráficas de competencias deportivas; traslado del monolito y la colocación de la estatua de Sor Juana Inés de la Cruz, la décima musa que está en la explanada del Centro de Información y Documentación. Un salto al pasado que conecta al presente con visión al futuro.