Orgulloso de ser originario de Arequipa, Perú, la tierra de Mario Vargas Llosa, el catedrático Aldo Rafael Medina Gamero viajó de la Universidad Privada del Norte a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán con la intención de compartir conocimientos y recoger nuevas experiencias en su área de especialidad: la educación.

Beneficiado con la Beca de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Chile y Colombia, la cual permite a estudiantes y docentes hacer intercambios académicos, Medina Gamero presentó el proyecto: Taller del ABC de la gestión del rendimiento en el modelo peruano, lo que le permitió impartirlo a los alumnos de la División de Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus FES Acatlán.

“Este taller lo estoy dando a los alumnos de sociopolítica, porque están vinculados mayormente con las leyes, reglamentos y pilares que están apuntalando a las políticas de los estados, en este caso mexicano. Yo aprendo, he venido a aprender cómo ustedes lo estructuran y ustedes han aprendido cómo en el estado peruano lo llevan a cabo, quería encontrar esas semejanzas y diferencias”, señaló.

Sobre los contrastes en el sector educativo entre nuestro país y Perú, el docente explicó que México al ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, cuentan con varios pilares, entre ellos la integración de la carrera profesional, inscrita en el 2003 y sirve como ejemplo a Perú, quien  aún no está en este organismo. “En nuestro plan bicentenario, que se tiene que ejecutar para el 2021, queremos entrar a la OCDE y una de sus reglas fue tener gestión del rendimiento o sea servicio civil, como la práctica profesional, pero con otro nombre, allá le llamamos gestión de rendimiento”.

Indicó que este año se implementa esta práctica entre 40 y 80 entidades públicas y “para el 2021 debemos llegar hasta las dos mil. Yo estoy en ese taller, ya que en mi país no se enseña mucho sobre la gestión de rendimiento en las universidades, una ley que recién salió en el 2013, pero como todo, tanto en el estado mexicano o peruano, las leyes se retrasan, entonces yo he tratado de extraer esa ley y venir acá a México y comparar con la de la carrera profesional, para saber las diferencias y qué de bueno me puedo llevar a Perú, gracias a las experiencias que ustedes han tenido”.

Su estancia de un mes, le permitió conocer más sobre la Universidad Nacional, particularmente su paso por la FES Acatlán le dejó “una experiencia que me hace muy feliz y quedará impregnada en mi memoria. Aquí en la FES Acatlán las humanidades se respiran como los árboles. Tenemos filosofía historia, educación, áreas de investigación la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, teatros, una enorme biblioteca y hemeroteca, eso hace que el estudiante interactúe con las humanidades y ojalá no se pierda, porque sin las humanidades no podemos tener un desarrollo social y el desarrollo social es parte del desarrollo de un Estado”, finalizó.