El Doctor Manuel Martínez Justo por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Ingeniero José Alfonso Delgadillo López, por el municipio de Tepeapulco, Hidalgo, firmaron un convenio de colaboración que tiene como propósito la realización conjunta de actividades académicas, científicas y de extensión de la cultura, en la Sala Quintana Roo, del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos.

El doctor Martínez Justo señaló que “Tepeapulco, desde sus orígenes, ha sido un actor relevante en el desarrollo cultural del país. Ahí vivió Fray Bernardino de Sahagún, y desde ese lugar, trabajó en su importante obra intitulada, Historia General de las Cosas de la Nueva España”. Es muy interesante, dijo, que la historia de este municipio “ha estado ligada al trabajo de la UNAM y de esta Facultad, pues fueron investigadores de Acatlán quienes hicieron importantes aportaciones para indagar sobre la estancia de este relevante personaje en Tepeapulco.

Agregó que “Con gran responsabilidad y entera disposición, trabajaremos para logar la profesionalización de los servidores públicos; plantear estrategias de internacionalización y desarrollo económico: la planificación urbana y el ordenamiento del territorio; la reingeniería institucional para hacer más eficiente los trámites y sistemas de recaudación de impuestos; aprovechar la amplia oferta cultural y artística; entre otras tareas nodales que generan un gobierno más cercano a la gente”.

Por su parte, el ingeniero Delgadillo López señaló que el convenio incluye también el establecimiento de programas de servicio social y prácticas profesionales; cursos de capacitación y eventos de actualización, lo mismo el uso de instalaciones.

Asimismo, comentó que el mencionado convenio apoye al municipio para integrar el expediente técnico con la idea de que Tepeapulco sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. De la misma manera, se trabajará en forma conjunta en un proyecto integral para resolver la problemática de agua potable en todo el municipio, para dar cumplimiento con un compromiso de campaña del actual presidente municipal para contar con opiniones calificadas y tener un plan maestro que atienda dicha necesidad.

En la firma protocolaria del convenio de colaboración, estuvieron presentes la ingeniero Karina Merlene Valencia Mariscal, secretaria del Ayuntamiento, Julio César Aranda Vázquez, director de Innovación y Evaluación; la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica y el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional.