Adrián Maldonado, maestro en arte cinematográfico y jefe de departamento de Extensión Cultural en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, charló acerca del panorama del cortometraje en México y habló sobre sus principales elementos.

Durante la conversación, que sirvió como preámbulo a la Muestra Fílmica del CUEC 2017, el maestro resaltó que este género cinematográfico dota de libertad creativa a sus realizadores, ya que generalmente se tiene más control sobre el presupuesto y el guion.

El cortometraje El héroe (1994), de Carlos Carrera, fue un parteaguas para la industria fílmica nacional, pues al ganar la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el mundo volteó a ver a nuestro país, comentó Maldonado. Agregó que la creación de festivales como Expresión en corto también ayudó a que la producción de este género creciera.

La creación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) dotó de realizadores la industria, pero, aunque en nuestro país existe una amplia oferta de cortometrajes, el problema radica en su distribución, explicó el maestro.

Asimismo, enfatizó ante los asistentes al Teatro Javier Barros Sierra, que si alguno quería dedicarse a hacer cine es importante que, antes de realizar una película, tengan en cuenta cómo la van a distribuir.

Para finalizar, agregó que la Muestra Fílmica del CUEC 2017 es un ejemplo de cómo los jóvenes realizadores, con nuevas ideas y formas de llevarlas a cabo, se preocupan por llegar al público. La Muestra arrancó este lunes y concluirá el 24 de agosto con funciones a las 13:00 y 18:00 horas en el Teatro Javier Barros Sierra.