Con la finalidad de establecer una alianza académica en el posgrado e investigación, el Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, doctor Manuel Martínez Justo, y la maestra Olga Espinoza Mavila, directora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, formalizaron lazos de colaboración.

En videoconferencia realizada en la Sala de Juntas del Edificio de Gobierno, Martínez Justo, en compañía de la doctora Laura Páez Díaz de León, Coordinadora de Posgrado e Investigación; el licenciado Rodrigo Zenteno Gaeta, Secretario de Estudios Profesionales y Espinoza Mavila acordaron trabajar en diversos temas que contempla el intercambio docente, pasantías de investigación para estudiantes de posgrado o docentes, organización conjunta de congresos, planes de trabajo y conferencias, entre otros.

Señalaron que trabajarán coordinadamente en la Maestría en Política Criminal -que se imparte en la Acatlán-, y en la de Gestión en Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana –que coordina el CESC-, para Espinoza Mavila, este programa tiene como objetivo, fortalecer los conocimientos y habilidades de profesionales en América Latina para una mejor comprensión de los fenómenos criminológicos, para un acercamiento crítico al funcionamiento de las instituciones de justicia criminal y seguridad ciudadana, tanto para Chile como con otros países de Latinoamérica, y qué mejor que con México y, especialmente con la UNAM, representada por la FES Acatlán.

De esta manera, coincidieron que con estos programas se facilitaría el proceso de movilidad estudiantil y docente para la realización de cursos y pasantías cortas de investigación en otras universidades de la región.