Egresado de la licenciatura en Derecho y originario de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe – región ubicada en la Sierra Norte del estado de Oaxaca-, Anesio Domínguez Juan fue postulado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para obtener una beca que lo llevó a la Universidad de Stanford en Estados Unidos y, con ello, cumplir su sueño de participar en el curso de verano Riesgos Globales: Biodiversidad, Seguridad y Gobernanza en Latinoamérica.

“Fue una experiencia magnífica, estando allá entendí el mensaje del director, el doctor Manuel Martínez Justo, cuando nos hablaba de internacionalizarnos y la necesidad de que más alumnos lo hagamos. Es muy importante vivir otras experiencias, conocer otras culturas, nuevas formas de pensamiento. No para replicarlas, sino para enriquecernos con lo bueno que ya tenemos, eso ayudaría mucho a nuestra sociedad”, dijo el orgulloso abogado.

Explicó que fue fácil adecuarse a esta nueva rutina en donde contó con todo el apoyo necesario para desarrollar sus jornadas de estudio de la mejor manera, “nos asignaron dormitorios en la misma universidad, entramos a sus comedores, trabajamos a diario en equipos de cuatro y analizamos la realidad de nuestras comunidades indígenas. Es sorprendente compartir conocimientos con investigadores norteamericanos que conocen muy bien nuestros pueblos, a veces mejor que nosotros”.

Después de esta experiencia internacional, Anesio Domínguez, estudioso de los Derechos Humanos y pueblos indígenas, reconoció que el camino recorrido desde que salió de su comunidad, en Oaxaca hasta el día de hoy no ha sido fácil. “Tengo contacto con mi comunidad, pero no sólo eso, también con los que radican aquí en la ciudad, muchos de mis paisanos salen del pueblo y vienen a trabajar a la Ciudad de México, entonces muchas de las veces desconocen sus derechos, entonces estoy en constante apoyo, en lo que yo les pueda ayudar”.

El ITAM, en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en México, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Centro de Estudios Latinoamericanos y el Instituto de Estudios Internacionales Freeman Spogli (FSI) de la Universidad de Stanford realizaron esta convocatoria dirigida a estudiantes de nacionalidad mexicana pertenecientes a pueblos indígenas cursando estudios de nivel licenciatura en instituciones de educación superior, públicas y privadas.

“Como requisitos nos pedían ser originarios de una comunidad indígena, hablar y escribir una lengua, estar realizando actividades, cualquiera que sea, en nuestra comunidad que uno reside o con personas indígenas. Desarrollar proyectos de investigación, mis profesores me redactaron cartas de recomendación, la comunidad me ayudó con la carta de origen de vecindad, la carta de exposición de motivos, realicé los trámites, aquí en la FES Acatlán muy amablemente me ayudaron con la carta de postulación”, recordó.

“Agradecido con la UNAM… estoy en deuda con ella para siempre”

Para Anesio, estudiar en la UNAM, en la FES Acatlán, “fue excelente, es algo que no hay palabras para describir, fue abrumador el conocimiento, aproveché mucho mis clases. Fue muy productivo, de hecho quedo en deuda con mis profesores, principalmente con la escuela y retribuiré a la sociedad que, a través de sus impuestos me brindaron una educación gratuita. Quedo agradecido con la UNAM y estoy en deuda con ella para siempre”, señaló.

Ya a su regreso a México, Domínguez Juan desea aplicar todos los conocimientos adquiridos en la UNAM y en su curso de verano en beneficio de su comunidad, además de continuar su preparación estudiando la Maestría en Derecho en la FES Acatlán.