• Cursa el séptimo semestre de la licenciatura de CPyAP
Frente a contrincantes de diferentes universidades provenientes de todos los municipios del Estado de México, Alan Giovanni Arroyo Soto ganó el primer lugar en el Concurso Estatal Juvenil de Debate Político 2025.
“Este triunfo es un paso adelante para mí, pero también significa gran compromiso conmigo mismo y con mi facultad. Me compromete a tener mejor desarrollo estudiantil y a seguir mejorando como persona; tengo que aprender más sobre oratoria, debate, más temas políticos, preparar mi voz, mi lenguaje corporal, todo lo que implica la comunicación con el público”, dice Arroyo Soto.
Después de esta experiencia el estudiante del séptimo semestre de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública (CPyAP), considera importante compartirla con sus compañeros de escuela.
“Quisiera promover estos temas, dinámicas en nuestra facultad; abrir espacios y generar experiencias así. Que no solamente nos limitemos a concursos, sino que se abra para todos, quiero intentar coordinarme con mi división de socioeconómicas para que haya espacio de desarrollo de este tipo de habilidades y todos podamos ser partícipes no solamente nos limitemos hacia el exterior”, detalló en la charla.
Para el alumno de CPyAP ejercicios como el concurso de debate permiten a los jóvenes desarrollar habilidades necesarias para los ciudadanos promedio. “Todo es política, todo, pero necesitamos aprender a intercambiar ideas, elaborar argumentos, defenderlos con información válida y romper el horizonte del desconocimiento. Necesitamos prepararnos, nuestro futuro está ya aquí y debemos ser capaces de participar dignamente”, señaló.
Este es precisamente el objetivo que persigue el concurso, que en la etapa anterior, la regional, coronó a cuatro estudiantes del plantel: fomentar la participación informada, el intercambio de ideas y perspectivas, entre las y los jóvenes mexiquenses, constituyendo la plataforma de expresión en el marco de respeto y civilidad, la perspectiva y análisis sobre la política, las instituciones así como los principales actores en el Estado de México”, de acuerdo con las bases del certamen.
La categoría B en la que ganó Arroyo Soto abordaron siete temas, el representante de Acatlán debatió con ¿el emprendimiento es una mejor opción que el trabajo tradicional para las y los jóvenes?
“Resultó algo complejo debatirlo porque me tocó estar a favor del emprendimiento en la juventud y tuve que hablar sobre si es una solución real, pero me adapté e hice lo mejor que pude para defender la idea”, describió en entrevista.
Los jueces evaluaron a los competidores con tres criterios: conocimiento, argumentación y desenvolvimiento. “Me siento contento y orgulloso porque en la fase regional pude percatarme de todos mis errores, para la estatal mejoré en todos ellos”, enfatizó el alumno de CPyAP.