• Inicia la XXI Semana Académica de MAC
La XXI Semana Académica de Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) en la Industria e Investigación “celebra la doble vocación de la licenciatura”, aseguró la secretaria General, doctora Ericka Judith Arias Guzmán, en la inauguración de la jornada de eventos que contempla también conferencias, talleres, exposiciones y espacios de diálogo con especialistas de múltiples instituciones.
“Ambos campos unidos conforman una combinación poderosa que hoy se traduce en avances que transforman la industria, la educación y en general nuestra vida cotidiana”, denotó la funcionaria, y destacó las participaciones que tendrán lugar como oportunidades para reconocer “cómo los conocimientos adquiridos en el aula pueden convertirse en herramientas reales para la resolución de problemas, el desarrollo tecnológico y la toma de decisiones”.
La jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, actuaria Luz María Lavín Alanís, subrayó el prestigio que ha tomado la licenciatura como consecuencia de la búsqueda por “estar siempre a la vanguardia de lo que se requiere”, al tiempo que llamó a los estudiantes a trabajar en sus “habilidades blandas”, vitales para “destacar y vender su conocimiento”.
Llamó a beneficiarse de las 22 conferencias, 19 talleres y seis concursos con los que contará Semana Académica. “En ninguna institución pública se les oferta” lo que presentará la jornada, apuntó, “hay muchos congresos en donde se cobra a los participantes. Aquí es gratis, lo único que necesitamos es que lo aprovechen”.
La agenda de actividades incluyó la conferencia De la universidad a la industria: MAC como impulso hacia el desarrollo de software, de la licenciada Paola Vanessa Orozco del Ángel, quien habló de su trayectoria de las aulas de la FES Acatlán a ser desarrolladora senior. “En el mundo laboral no les importa si tienen 10, o si reprobaron cinco materias, sino su conocimiento y actitud a los nuevos retos”, indicó.
La ponente motivó a los asistentes a ir más allá del plan de estudios y buscar aprender más que “solo lo que dan en clase”. Como ejemplo, expuso las actividades que realizó en el iOS Development Lab de la Facultad, las cuales le “abrieron las puertas” a la industria tecnológica. “Es un proceso largo”, remarcó Orozco del Ángel, pero “no se desanimen, desarrollen mucho el potencial que aquí les dan. Aprovechen todas las oportunidades que les ofrecen, becas, movilidad”, porque hará la diferencia en el mundo laboral, sostuvo.