• Presentan libro sobre Posgrado en Derecho de la UNAM
En la presentación del libro Los estudios de Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Directora, Maestra Nora Goris Mayans, destacó la importancia de este Posgrado para la historia del plantel pues contribuyó de forma decidida para que la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) pudiera convertirse en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán hace más de dos décadas, lapso en el que “ha consolidado a muchas generaciones y siempre está a la vanguardia”, añadió en el mensaje.
El coordinador de Estudios de Posgrado, doctor David Morales González, comentó “el análisis histórico” realizado por la obra, que incluye “la estructura, orígenes, evolución y la posición actual” de los estudios superiores de esta disciplina en la UNAM.
Aseveró que el posgrado cuenta con prestigio a nivel internacional, y matricula a “expertos especialistas en temas de las ciencias jurídicas”, además de ser “uno de los mejor posicionados en nuestra Universidad”.
El doctor Carlos Humberto Reyes Díaz, coautor del texto, remarcó que la obra nació a partir de la experiencia que adquirió como coordinador del Programa de Posgrado en Derecho, particularmente después de rendir el primer informe.
“El momento en que dejamos de criticarnos” es cuando cesa la mejoría, subrayó el ponente, de ahí la relevancia del posgrado “como espacio de crecimiento”, que permita “desarrollar la mejor parte de nosotros”.
La maestría “se concibió inicialmente para fomentar la construcción de conocimientos en la enseñanza del Derecho y la iniciación a la investigación”, enfatizó, mientras que el doctorado tiene como propósito “llegar a la solución de problemas reales de la sociedad”.
La coautora del libro, doctora Abril Uscanga Barradas, habló sobre la intención de mostrar “acerca de la estructura y funcionamiento del posgrado” con el texto, así como la forma de los órganos colegiados y la legislación “porque en muchas ocasiones, como profesores no solamente olvidamos lo que es ser alumnos, sino también la estructura tan grande de la Universidad”, misma que en ocasiones incluso los académicos “pasan toda una vida” sin conocer el funcionamiento.
Por estas razones, surgió el interés de exponer el camino y “abrir las puertas a todos aquellos que estén interesados y demuestren las características y el perfil necesario para adentrarse” al Posgrado en Derecho en la UNAM, tanto de la comunidad interna como externa.
“Lean la obra, evidentemente si hay alguna retroalimentación o algo que mencionar, por supuesto que estaríamos encantados de recibir todas sus opiniones y comentarios”, invitó Uscanga Barradas.