NotiFES Digital

• Ambiente de fiesta para recibir a nuevos alumnos de náhuatl

Incienso, copal, flores, tamales, atole, agua de sabor, música, baile, huapango… todo junto forma, de manera inevitable, una fiesta, pero si el escenario es el Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI), sin duda muestra la riqueza cultural.

Ambiente festivo en atención de la Generación 2026-1 de las clases de náhuatl, pues alumnos de niveles avanzados y el maestro Felipe Brigido Concepción organizaron la ceremonia de enflorecimiento a los estudiantes recién llegados, pues las flores, explicó el docente, significan agradecimiento, amor e invitación para que “los nuevos alumnos formen parte de nuestros pueblos”.

El profesor David Rey Ávila, coordiador del CEI, destacó la importancia de conocer otras culturas en aras de construir la Cultura de Paz promovida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Unas de las cosas más importantes que necesitamos retomar es abrirnos a la cultura de las demás personas, pues se trata de un gesto muy grande de construcción de paz, conocer profundamente la identidad del otro, y más si se trata de una de nuestras lenguas originarias, de nuestros pueblos originarios”, enfatizó.

La licenciada Eva Ocaña Islas, jefa del Departamento de Español para Extranjeros y Lenguas no Indoeuropeas, externó el orgullo de presentar una muestra de la riqueza cultural de México, a fin de que el estudiantado del exterior aprenda de las tradiciones nacionales y conozca la cultura mexicana más allá de las aulas.

Natalia Guerrero Cerón, egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, entre las encargadas de dar la bienvenida a la nueva generación, frente a la disyuntiva de estudiar idiomas, eligió el náhuatl por sentir mayor identificación.

Consideró como oportuna iniciativa la bienvenida a los nuevos estudiantes de ese idioma, forma de alentarlos a estudiar y que conocer el gran significado de dicha lengua, además como forma de integrar a la comunidad a los hablantes nativos.

Jesús Uriel Hernández Almaraz, de séptimo semestre de Relaciones Internacionales, destacó que la ceremonia de enfloramiento es un gesto de generosidad y solidaridad, así como la forma de transmitir los valores de la comunidad hablante de náhuatl.

“Es muy importante construir esa identidad, la identidad mexicana y volver a los valores que la conforman. Es un abrazo, una bienvenida para todos aquellos que están interesados en nuestra cultura”, puntualizó.

La fiesta incluyó el son del trío de huapango huasteco, integrado por Anthony Alonso, Sergio Campos y Olegario Hernández, quienes con la volín, la jarana y la guitarra huapanguera hicieron retumbar la explanada del CEI. El tablado incrementó los decibeles al ritmo de El querreque, Cielito lindo y El aguanieve, entre otras melodías con las que quedó claro que en el Centro de Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán es posible aprender idiomas y también aprender cultura.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.