• Estudiantes de Ingeniería Civil ganaron el Reto de Dinámica Estructural
El modelo de edificio construido por el equipo de estudiantes de Ingeniería Civil de la FES Acatlán soportó las excitaciones de la mesa vibradora para dar el primer lugar en el Reto de Dinámica Estructural a Galilea Torrijos Molina, Fernando Martínez Martínez y Óscar Eduardo Muñiz Vásquez, de séptimo semestre; Aldo Yael Flores Hernández, de quinto, y Vanessa Alejandra Caballero Palacios, de tercero.
Los integrantes de “Solid Vibes” conquistaron la cima del evento organizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) gracias a las pruebas físicas que realizaron, según la asesoría del doctor Vladimir Enrique Rodríguez Moreno, así como el trabajo en equipo.
Aunque la construcción del modelo no representó problemática alguna en particular, “lo que sí nos retó fue llevar bien a la práctica lo que hemos aprendido durante los semestres”, afirmó Torrijos Molina.
Otro desafío en la elaboración del proyecto, de acuerdo con Flores Hernández, la toma de medidas precisas para que las distancias de los entrepisos y entre las columnas completas “fueran exactas para que funcionara como se había previsto en los cálculos”.
La convocatoria para la Competencia de Modelos de Edificios en Mesa Vibradora invitó a la construcción de tres niveles de planta rectangular con longitud mínima de 30 centímetros por lado, distancia de cada entrepiso de 15 a 20 centímetros y altura total entre los 45 y 60 centímetros. Para evaluar la respuesta dinámica, colocaron dos masas de medio kilo en los primeros dos pisos y otra de 225 gramos, correspondiente al acelerómetro, en la planta superior.
Martínez Martínez compartió que la experiencia le pareció buena, a pesar de la incertidumbre que le causó participar por primera vez en concursos de esta índole. “Salió bien el trabajo, el equipo estuvo bien hecho”, aseguró.
Los ganadores invitaron a la comunidad estudiantil a ir más allá de lo aprendido en los salones de clases para relacionarse en actividades extracurriculares de la licenciatura y expandir los conocimientos a través de nuevas experiencias.