• El plantel es cada vez más funcional y seguro
Durante el periodo vacacional de verano 2025, trabajadores del plantel desarrollaron actividades de mantenimiento preventivo y conservación de espacios, con el objetivo de preservar la infraestructura y garantizar condiciones óptimas para el regreso de la comunidad universitaria.
Labores concretadas sin contratiempos y de manera continua, bajo la supervisión de la Superintendencia de Obras y Mantenimiento, a cargo del arquitecto Miguel Ángel Guevara Reyes.
“El receso académico es una oportunidad ideal para realizar intervenciones que requieren espacios desocupados. Aprovechamos cada jornada para cuidar y mejorar los espacios en beneficio directo de estudiantes, docentes y trabajadores”, aseguró el funcionario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
Los trabajos incluyen: lavado de cisterna principal del Centro Cultural Acatlán (CCA) y el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM); la aplicación de pintura en diversas fachadas y núcleos de escaleras de los edificios A1, 2, 3 y 4, hasta la impermeabilización en las azoteas de los edificios A6, A7, A8 y A12, el Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC) y el gimnasio Pumas. También mantenimiento a los sistemas de pararrayos, transformadores, cancelería y plantas de emergencia, fundamentales para la seguridad operativa del plantel.
Uno de los puntos centrales ha sido el mejoramiento de áreas verdes y buen estado del arbolado. En este sentido, aplicaron por igual acciones de poda preventiva, desbroce y retiro de material vegetal, particularmente en zonas jardinadas, estacionamientos y andadores para reducir riesgos para la comunidad. “Todo el manejo del arbolado se realiza con criterios y dictámenes técnicos orientados a la conservación y la seguridad de las personas”, indicó Guevara Reyes.
Otros trabajos relevantes: remozamiento de mobiliario, restiradores y bancos, en el Centro de Información y Documentación, reacondicionamiento de la sala de profesores del edificio A12, mesas de concreto en áreas verdes, así como el mantenimiento de la mecánica teatral del CCA. Además, mejoras específicas como sellado de cancelería, aplicación de pintura y rotulación de rejas perimetrales, reparación de vallas deportivas, recableado de las cámaras de seguridad, colocación de topes y señalética de tránsito interno, y la elaboración del depósito para la cápsula del tiempo del CEMM.
“Es importante destacar que cada una de estas acciones está planeada en función de prioridades operativas y del bienestar general. No solo es dar mantenimiento, también preparar nuestros espacios para brindar estancia segura y de calidad a los integrantes de nuestra comunidad universitaria”, subrayó el arquitecto.
Como parte de las actividades de inicio de semestre realizaron recorridos de verificación, con la participación de la secretaria Administrativa, arquitecta María Olivia Rolón Rubira y el coordinador de Gestión de la Dirección, maestro Samuel Ornelas Rosales, constatando los trabajos en distintas áreas del campus. La Superintendencia de Obras y Mantenimiento reiteró el compromiso con la comunidad, al desarrollar cada labor con profesionalismo, previsión y respeto al entorno, a fin de que la FES Acatlán continúe consolidándose como el espacio universitario seguro, limpio y funcional.