NotiFES Digital

• Equipo de boxeo de la FES Acatlán brilla en el Nacional Universitario

Con el alma sobre el ring y guantes bien puestos, el equipo de boxeo de esta Facultad demostró temple y disciplina al cosechar seis medallas en el Campeonato Nacional Universitario celebrado en Guadalajara, Jalisco. Bajo la dirección del entrenador Hugo El Veneno Romero Nava, los púgiles universitarios dieron la pelea dejando en claro que Acatlán es territorio de guerreros.

Entre los triunfadores destaca Jesús Fabián Toribio López, estudiante de Derecho, quien obtuvo la presea dorada en la categoría de peso completo durante los Juegos Universitarios, con destacada participación a nivel nacional. “El compromiso es con uno mismo. Aquí no hay con quién esconderse. Estás tú, tus guantes y el rival”, expresó.

Andrea Eileen Correa García, alumna de la licenciatura en Economía, mostró potente derecha y un corazón aún más fuerte. Con tan solo 20 años, subió al podio por la medalla de bronce. “Este deporte saca lo mejor de mí. Me ha enseñado a ser disciplinada y a no rendirme”.

En tanto, Alondra Vite Bogarín, de Derecho; José Raúl Benítez Flores, de Economía; Patricio Agustín Zaragoza Sánchez, sobrino nieto del legendario Daniel Zaragoza, ex campeón mundial de pesos gallo y supergallo, y Juan Pablo Rodríguez Gómez, ambos de la licenciatura en Derecho, completan el grupo de medallistas que se fajaron en cada combate.

Para los integrantes del equipo, el boxeo es mucho más que un deporte, es escuela de vida. “Lo que uno aprende aquí se aplica fuera del gimnasio: constancia, disciplina, sacrificio. Todo lo que implica estar en forma para pelear también te prepara para la vida”, afirmó Benítez Flores.

Juan Pablo Rodríguez Gómez, quien también logró presea de bronce, compartió: “Lo más duro fue renunciar a las fiestas, a las salidas. Pero al final subes al ring con la mente puesta en ganar”.

Parte del gimnasio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se convierte en campo de batalla tres veces por semana. Rigurosos entrenamientos, diseñados para formar peleadores completos. Desde saltar la cuerda y trabajo de pies hasta manoplas y sparring, el objetivo es pulir técnica y fortaleza mental. “Cualquier descuido puede mandarte a la lona”, advierte el profesor Romero Nava.

A su lado, Hugo Nehemías Vázquez Mondragón, El Huracán, y Gerardo Rubín Martínez, El Huasteco, completan el equipo técnico que ha llevado al boxeo del plantel a la élite nacional. “Son novatos, pero con hambre de triunfo. Tienen madera para llegar lejos, incluso al profesionalismo si se lo proponen”, afirma El Huracán.

El boxeo en esta Facultad no es nuevo. Desde 2012, las selecciones de esta disciplina deportiva han cosechado títulos y medallas que posicionan al plantel como referente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Cada año refrendamos nuestro nivel. Esta vez fueron bronces, pero vamos por el oro”, promete el profesor Romero Nava.

Detrás de cada medalla hay historias de esfuerzo, caídas y levantadas. “En el boxeo, como en la vida, no pierde el que cae, sino el que ya no se levanta”, reflexiona Jesús Fabián Toribio. Para estos jóvenes, el deporte de los puños ha sido terapia, impulso y formación.

A quienes aún dudan en subirse al ring, la invitación de El Veneno Romero es clara: “Que se animen. El miedo no puede detenerlos. El boxeo cambia vidas”.

Los entrenamientos están abiertos para toda la comunidad: lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas. La selección entrena de 14:00 a 16:00 horas. El llamado está hecho: la FES Acatlán sigue formando campeones dentro y fuera del cuadrilátero.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.