NotiFES Digital

• Acatlán participó en las actividades de la 3ra Semana de Emprendimiento Internacional

Bajo el lema “Pensar global, actuar local”, las distintas entidades que conforman el Sistema InnovaUNAM, entre ellas la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, participaron en la 3ra Semana de Emprendimiento Internacional, cuyo objetivo consistió en compartir con la comunidad universitaria actividades, experiencias y programas de apoyo relacionados con emprendimientos vinculados a los mercados internacionales y la solución de problemas globales.

Entre las actividades realizadas en nuestro campus estuvo el conversatorio El poder de las franquicias: Cómo llevar un negocio internacional al éxito local, a cargo de Yazmín Nieto Gil y José Mauro Núñez Rodríguez, directivos de Tándem, empresa operadora de franquicias de servicios y negocios.

Durante la charla refirieron el caso específico de The Coffee, franquicia fundada por los hermanos Alexandre, Carlos y Luis Fertonani, quienes buscaron llevar la cultura to go de Japón a Brasil. Concepto compacto, minimalista y tecnológico, The Coffee cambió el modelo de cafetería en el país sudamericano al brindar la experiencia única para los clientes de principio a fin.

Núñez Rodríguez consideró que las franquicias internacionales funcionan como negocio al ser un producto que ya ha sido probado en diferentes partes del mundo. En ese sentido, habló de la tropicalización: “los operadores retroalimentamos a la marca, tropicalizamos no sólo el sabor, sino el consumo”. 

Para el conferencista, otra de las ventajas de las franquicias es la estandarización e identidad, incluso cuentan con manuales, y como empresa ya han estudiado la estrategia financiera, la rentabilidad, los costos de proveedores y las mermas, además de analizar las tendencias en el sector del mercado joven, por ejemplo, la preocupación por la sostenibilidad o la presencia en plataformas de envío. 

De igual forma, el ponente señaló la importancia de que las empresas escuchen a los franquiciatarios y hagan uso de herramientas como el big data, de esa forma saber qué es lo que funciona y qué no. 

En cambio, Nieto Gil detalló que, en el caso de las franquicias, es necesario hacer estudio de mercado para evaluar la afluencia de clientes y la adecuación. También resaltó casos como el de McDonald’s, donde los anuncios publicitarios deben adaptarse a la cultura de cada país.

Acotó algunas de las ventajas de estos modelos, en cada país ceden las responsabilidades a un tercero en lo referente a los cumplimientos, por ejemplo, al registro de marca o suministro de insumos. En el caso de The Coffee, la empresa apostó por acercarse a consumidores locales en México que le ofrecieran productos de alta calidad y así ayudarlos a crecer.

Ambos ponentes interactuaron con los asistentes y resolvieron dudas respecto al modelo de franquicias. 

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.