NotiFES Digital

• Universitarias charlaron sobre los detalles de cursar una licenciatura donde prevalece la mayoría de estudiantes hombres

Como parte de las actividades del 25N-UNAM Libre de Violencia hacia las Mujeres, el Departamento de Tecnología Ambiental organizó la mesa redonda que reunió a universitarias de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y de la FES Iztacala para que compartieran los detalles de cursar una carrera STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics en español: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde actualmente prevalece la mayoría de alumnos hombres.

La ingeniera Gabriela Nava Amezcua, jefa del Departamento de Tecnología Ambiental, moderó la mesa y preguntó a cada participante sobre sus vivencias dentro de la Universidad. En ese sentido, la maestra Adriana Reyes Serrano compartió cómo es ser profesora en Ingeniería Civil, donde uno de los retos es atender a grupos grandes, donde la cantidad de alumnos es cercana a los 60 estudiantes, aunque solo existan entre tres y cuatro alumnas por salón.

Eva Karina Pérez Gómez, alumna de Ingeniería Civil, comentó que ella no siente que haya sido tratada de forma distinta, pero, cuando ingresó a primer semestre, solo había tres mujeres en el grupo. Agregó que ha recibido apoyo de alumnas de noveno semestre, quienes le dieron pláticas sobre la dinámica de la licenciatura. Además, señaló que ha tenido la fortuna de que los profesores y compañeros siempre han sido respetuosos, sin embargo, destacó que ha tenido pocas profesoras durante la permanencia en clases.

En cuanto al tema de la violencia digital, Pérez Gómez consideró que las redes sociales ayudan a difundir ideas violentas, y aunque siempre han existido, detecta algún cambio en la generación más joven, la llamada “de cristal”, sin embargo, eso obedece a que no normalizan ciertas actitudes, comentarios e insultos, como permitían quienes las antecedieron.  

Andrea Monserrat González Alcántara, alumna de Ingeniería Civil quien cumple el servicio social en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), explicó que, a pesar de que se podría considerar este lugar como ambiente hostil debido al trabajo físico, en realidad hombres y mujeres suelen apoyarse y están conscientes de sus capacidades.   

Laura Daniela Díaz Vázquez, quien estudia Ingeniería Civil, dijo que ella ha recibido trato de igualdad dentro de la licenciatura, pero es importante aprender a establecer límites, apoyarse y respetarse entre compañeros. Para ella, actualmente las universitarias tienen compromiso con aquellas mujeres que pelearon para que las nuevas generaciones puedan estudiar.

América Paola Saldaña Alarcón, alumna de Ingeniería Civil y prestadora de servicio social en la PTAR, consideró que la ingeniería es un campo profesional apropiado para las mujeres, por lo que debería existir mayor participación de mujeres.   

Para Esperanza Alexandra Chong Vargas, estudiante de Biología en la FES Iztacala y prestadora de servicio social en el Departamento de Tecnología Ambiental, actualmente se está tomando más consciencia sobre el tema de la violencia hacia las mujeres y existe la lucha contra el patriarcado. “Creo que hay un cambio que se está dando lento, pero sí está sucediendo”, acotó.

En cambio, Atzyri Maricel Ríos Compañet, de Ingeniería Civil y quien realiza el servicio social en la PTAR, mencionó que aún hay empresas que no contratan mujeres por el hecho de serlo, lo cual contrasta con el ámbito estudiantil, pues la Universidad abre las puertas a muchos lugares.

Categoría(s): Boletines

Entradas recientes

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.