• El Teatro Universitario Acatlán celebró su 35 aniversario con cuatro obras

Con cuatro puestas en escena en el Teatro Javier Barros Sierra, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, el Teatro Universitario Acatlán celebró su 35 aniversario. Bajo la dirección del maestro Fernando Morales, las puestas en escena fueron Besos en la cocina, El loco amor viene y el canario, Soldado raso y Los vendidos.

Con 35 años trabajando en la FES Acatlán, el maestro Morales explicó que con las cuatro obras referidas trataron de dejar constancia del trabajo que realizan para mantener vigente el teatro.

Dicho rescate obedece, añadió en entrevista, a la pandemia del COVID-19, en especial durante el 2020. “Dejamos de hacer teatro porque se cerraron los lugares y se cancelaron presentaciones y giras porque tuvimos, como toda la gente, que refugiarnos en nuestras casas”.

Añadió que también perdieron contactos de artistas y compañías, además, se cancelaron presentaciones en diferentes festivales tanto nacionales como en el extranjero. “Todo se vino abajo”, rememoró.

Resaltó que trataron de sobrevivir creando algunas cosas por medio de las aplicaciones, aunque no resultó porque es difícil hacer teatro a la distancia, pues no se puede hacer a un lado el arte de lo presencial.

Desde el 2021, el Teatro Universitario Acatlán se ha dado a la tarea de resurgir. “Prácticamente estamos empezando de cero. Estamos trabajando muy duro para recuperar todo lo que se perdió, haciendo talleres, obras de diversos temas, convocando a artistas y creo que vamos por el camino correcto”, indicó.

Con 38 años de experiencia, el maestro Morales dijo que hacen esfuerzos para que los estudiantes y maestros se sientan atraídos por el teatro y acudan a las salas, como solía ocurrir en años anteriores.

Al mismo tiempo, expresó, están poniendo atención en la comunidad externa. “Queremos llevar el teatro a toda esa gente que no puede asistir a un recinto, es por ello que vamos a retomar el hecho de presentarnos en todos los espacios públicos: en las colonias, barrios, plazas, en todos los lugares que podamos actuar”.

Finalmente, comentó que el teatro es un enriquecimiento cultural, amplía el conocimiento y es excelente entretenimiento, “porque vamos a seguir haciendo teatro hasta que la muerte nos separe”.