NotiFES Digital

• Foro motivó a la comunidad universitaria para participar en las próximas elecciones presidenciales y ser críticos frente a las propuestas

El voto de las y los jóvenes será clave en las elecciones presidenciales de 2024, inéditas por varias razones: dos mujeres tienen la posibilidad de convertirse en la primera presidenta de México, y, en ese proceso serán elegidos más de 19 mil cargos de elección popular. Además, de acuerdo con el INE, existen más de 98 millones de ciudadanos en la lista nominal, de los cuales los ciudadanos entre 18 y 29 años representan el 22 por ciento del electorado.   

El doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, y la doctora Ericka Judith Arias Guzmán, coordinadora de Estudios de Posgrado, inauguraron el Foro de Divulgación en el marco de las Campañas Electorales Presidenciales en México 2024, iniciativa que busca motivar a los jóvenes para que participen en las elecciones, pues dicho sector es señalado entre los que menos ejerce el derecho al voto. 

Frente a la comunidad universitaria en el Sala de videoconferencias de Posgrado, Morales González indicó que en estas elecciones serán elegidos gobernadores, congresistas locales y federales, así como presidentes municipales, por ello invitó a las y los jóvenes universitarios a participar en los comicios y así mantener el pluralismo alcanzado gracias a la participación ciudadana. Asimismo, los instó a informarse sobre las propuestas de los candidatos y ser críticos ante ellas para favorecer la política de propuestas y no solo el espectáculo.

Arias Guzmán agradeció a la doctora Patricia Núñez González y al maestro Julio César Peña Vega, coordinadores académicos de dicha iniciativa en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, misma que reúne a especialistas en distintas áreas para incentivar el análisis en estudiantes de licenciatura y posgrado.

Por otra parte, ponentes disertaron sobre los retos que imponen las elecciones para involucrar al sector juvenil del electorado. La licenciada Erika Alejandra Moreno Trejo, estudiante de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y egresada de Acatlán, invitó a los asistentes para tener punto de vista informado que vaya más allá de lo que dicen familiares y amigos, además analizar la información electoral con objetividad. También invitó a revisar detalle de las propuestas de todos los candidatos.

Lizeth Arely Ortiz Canseco, especialista en Economía Feminista por la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que, durante el proceso electoral, muchos ejercerán por primera vez el derecho al voto, por lo que instó a los asistentes a ser agentes de cambio en la sociedad, de igual forma, llamó a los jóvenes para acabar con el abstencionismo e impulsar espacios políticos más allá de las casillas.

Javier Badillo de Landa, inscrito en la Maestría en Estudios de Asia y África, con especialización en China, en El Colegio de México, señaló la importancia del voto de la comunidad LGBT en las próximas elecciones, de acuerdo con el INEGI, el cinco por ciento de la población de más de 15 años pertenece a ese grupo, de ahí la importancia de visibilizarlos. Mencionó que también es necesario analizar la perspectiva de género que atraviesa las propuestas, no solo habla de las mujeres, también trata sobre las disidencias sexuales y las nuevas masculinidades.

Víctor Alain Suárez Magaña, profesor de Marketing y Campañas Políticas de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en Acatlán, destacó que los jóvenes enfrentan desafíos estructurales como el acceso a la vivienda, por lo que esa población debe influir en la agenda pública. Asimismo, criticó el modelo electoral y habló de mecanismos como segunda vuelta o voto en blanco colombiano, esta última es una opción extra que, en caso de ganar, obliga a los partidos a proponer nuevos candidatos y propuestas para realizar de nuevo las elecciones.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.