Abandonados o en espera de una nueva oportunidad, una exposición de fotografías en 3D que resaltan el valor de los automóviles olvidados se presenta en la Sala de Arte Javier Barros Sierra a partir del 22 de abril

¿Qué tanto valor se le da al olvido?¿Cuánta importancia o valor sentimental puede tener en las personas el guardar algo inservible?

Esas serán algunos de los cuestionamientos que los estudiantes, público en general pueda surgirles cuando a partir del 22 de abril visiten la exposición Abandonados o en espera de una nueva oportunidad, exposición fotográfica que se presentará en la Sala de Arte Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Creada por el maestro José Luis Pizarro Gómez, docente de la FES Acatlán, quien después de casi 40 años vuelve a montar una exposición fotográfica, explica en entrevista para NOTI Fes, que este proyecto nació hace ocho años, justo cuando regresaba a casa. “Siempre pasaba por un lote baldío donde había carros abandonados, ahí nació mi curiosidad y comencé a tomarle fotos. Así, comencé a buscar lugares donde hubiera autos en el mismo estado de abandono, lo curioso es que muchos de esos autos tienen dueño, algunos me los ofrecieron y otras veces cuando regresaba ya desaparecían”, comentó.

De una primera elección de 150 fotos finales, Pizarro Gómez eligió 27 cuya particularidad es que fueron realizados en una técnica de 3D, “me preguntaba qué se puede hacer con las fotos, gracias a una lectura de un libro, que hablaba de reinterpretar la fotografía, vi el proceso de anaglifos de tercera dimensión, imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional cuando se ven con lentes especiales (lentes de color diferente para cada ojo) y las apliqué, quedando tal como las van a poder apreciar. Lo interesante es que será para mucho muy novedoso cuando las vean, pero si debo decir que esta técnica data de finales de 1800, casi recién se inventó la fotografía”, destacó.

El docente menciona que la exposición está para todo aquel amante de la fotografía, “no necesariamente debes estudiar Comunicación o Diseño Gráfico, claro que ellos deben de ser los primeros interesados, pero ahora sé qué hay de otras licenciaturas que les gusta tomar fotos, les llama la atención este tipo de exposiciones. Será muy interesante conocer sus comentarios, es lo interesante de que se lleven a cabo este tipo de eventos para el estudiante”, mencionó.

Dentro de los objetivos de apreciar este tipo de fotografías, “es conocer que cada una de ellas tiene su historia, algunas de ellas, después de sacarles sus placas, hicieron que los dueños restauraran esos vehículos abandonados. Por ello al nombre le agregamos nueva oportunidad, en muchos casos algunos les dieron otro uso, lo los arreglaron y ya están por las calles”, señaló.

Este proyecto para el maestro Pizarro Gómez es solo el comienzo, ya que después de la exposición, buscará la realización de un libro donde pueda plasmar no nada más las 27 fotografías, “sino toda una colección donde se pueda poner una ficha con el modelo del auto, el lugar y un poco de historia del porqué de la imagen”, concluyó.