• La compañía ¡Viva Flamenco! celebra 20 años de fundación con una función en el Teatro Javier Barros Sierra el miércoles 24 de abril

Contentas de poder traer el espectáculo a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la compañía ¡Viva Flamenco!, festejará 20 años de su fundación con el espectáculo Voces de Lorca, espectáculo inspirado en la obra teatral La casa de Bernarda Alba, escrita en 1936 por Federico García Lorca, el cual se presentará el miércoles 24 en el Teatro Javier Barros Sierra a las 19:00 horas.

En entrevista, la maestra Leticia Cosío, fundadora de la compañía, dijo que para su compañía es “un privilegio poder traer este espectáculo a la FES Acatlán, ya que el público estudiantil es muy exigente, pero a la vez es muy caluroso cuando algo les agrada, siempre disfrutan eventos como estos, y el que nos abran las puertas para poder festejar estos años de trabajo con nosotros nos anima a seguir adelante con el proyecto”, declaró.

Cosío, explicó que Voces de Lorca es una versión libre, una propuesta interpretativa para la compañía donde están 12 artistas en escena entre músicos y bailarines. “Lo que verán es el show tal y como lo hemos presentado en grandes escenarios. Para nosotros es el mismo respeto el público que nos ve en un teatro grande, como los que vendrán a vernos aquí en la FES, aparte el Teatro Javier Barros Sierra es un lugar extraordinario, tiene las mismas dimensiones que el Esperanza Iris, de verdad son unas grandes instalaciones y las aprovecharemos al máximo”.

En esta puesta en escena hay rasgos destacados como esa exaltación religiosa y el miedo a descubrir la intimidad. Las acciones se adentran en la casa y simbólicamente en el alma de sus habitantes. “Es una sucesión de imágenes cargadas de símbolos donde se percibe la reclusión, el encierro como en una prisión entre las cuatro paredes de la casa. Las apariencias, el odio, la envidia, el poder, la lujuria, la fuerza de la pasión, lo que se dice y lo que se calla. El bastón de Bernarda simboliza el poder tiránico La lucha y el anhelo de libertad y finalmente la muerte”, comentó.

¡Viva Flamenco!, se inició en el año 2004 y nació de la necesidad de expresar sensaciones y sentimientos con un lenguaje de pasión y fuego como es el flamenco y está formado por bailaoras y músicos profesionales de gran talento y experiencia, egresados de las mejores escuelas de música, actuación y danza flamenca, tanto de México, como de España y EUA.

Algunos de sus integrantes han sido merecedores de becas, reconocimientos y menciones honoríficas en sus estudios. Como compañía, recibieron el Reconocimiento a la Mejor Compañía de Danza Flamenca en México (2010) otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. Y presentándose en los foros más importantes de CDMX y provincia.