Cine Adictos

POR JORGE ESTRADA BAUTISTA *

The Queen’s Gambit se posicionó, en tan sólo 28 días de exhibición, como la “reina de las miniseries” de Netflix en 2020. El diario El País detalló en su edición del pasado 23 de noviembre que, de acuerdo con datos de esta plataforma de entretenimiento, más de 62 millones de suscriptores la habían visto. También indica que se colocó entre los 10 títulos más consultados en 92 de los 193 países donde está disponible. En 63 naciones ha sido número uno.

Para quienes hemos sido atrapados por The Queen’s Gambit el éxito reportado líneas antes no es sorpresivo, más bien algo justo y lógico, ya que cuenta con personajes atractivos, cuyas conductas invitan a conocerlos a profundidad; sus maneras de interactuar, reaccionar y evolucionar se apegan a comportamientos de la vida real, en ningún momento son aburridos ni acartonados. Uno tras otro, los relatos que acompañan a Elizabeth “Beth” Harmon, la protagonista, se enmarcan en escenas con las que se realzan sus debilidades, fortalezas y luchas internas. Por méritos propios, es una serie que deja huella y, sin duda, se hablará de ella mucho tiempo más.

The Queen’s Gambit (Scott Frank y Allan Scott, 2020), es un título que debió ser traducido como Gambito de reina, pero en español Netflix la llamó Gambito de Dama, el cual resulta algo confuso para muchos, por referirse a un tipo específico de jugada en el ajedrez. La historia se basa en la novela del mismo nombre, escrita por Walter Trevis en 1983.

Anya Taylor-Joy, actriz y modelo estadounidense, a quien antes hemos visto en películas como Split (Fragmentado. M. Night Shyamalan, EU, 2016), Glass (Cristal. M. Night Shyamalan, EU, 2019) y Emma (Autumn de Wilde, Reino Unido, 2020), interpreta magistralmente a Beth Harmon, joven huérfana, prodigio del ajedrez, que busca convertirse en la mejor jugadora del mundo, mientras lucha con problemas emocionales y codependencias.

Aunque la historia de Beth Harmon está ambientada en Lexinton, Kentucky, la mayor parte de la producción fue grabada en Berlín, Alemania, y tiene algunas escenas rodadas en Ontario, Canadá. Muchos de los escenarios y edificios de la serie fueron modificados con efectos computarizados. No obstante que los espacios no corresponden a los sitios a los que continuamente se hace referencia, la ambientación y las técnicas para lograrlo permiten mostrar excelentes referentes arquitectónicos que hacen juego, a la perfección, con el diseño de vestuario de la protagonista y la retícula en blanco y negro del tablero de ajedrez.

A los nueve años de edad, Beth Harmon, interpretada por la actriz Isla Johnston, queda huérfana y es llevada al orfanato “Hogar Methuen para niñas”. Este escenario es una mansión de estilo renacentista de finales del siglo XIX, situada a orillas de Berlín y es famosa por dos elementos arquitectónicos peculiares: la torre cuadrada de arquitectura medieval que sobresale en su fachada principal y su cristal invernadero de corriente modernista sobre el hastial del inmueble.

El trabajo de remodelación y recuperación que fue realizado en esta antigua construcción hace que, como público, nos adentremos, a través de un pasillo abovedado de cañón enmarcado por arcos de medio punto, en un lugar lúgubre pero delicado, acentuado por bellos pisos de duela y muros recubiertos hasta la mitad inferior con lambrines de madera en tono chocolate; logrando así la sensación de antigüedad, ambientada en la década de los años 40.

Este inmueble cuenta con habitaciones delimitadas por grandes puertas talladas en madera con detalles geométricos, distribuidos en dos niveles que dan escenario a salones de usos múltiples, oficinas, dormitorios y comedor. Dentro de la mansión, la pequeña Elizabeth es enviada al sótano y ahí, en medio de un pequeño espacio recubierto de azulejos antiguos, polvo y poca luz, conoce al señor Shaibel (Bill Camp), conserje del orfanato y quien se convierte en mentor para dominar su inquietud e interés por el ajedrez.

Beth tiene un talento natural para entender este juego, pero desde un principio cuenta con una “ayuda” muy especial para desarrollar en su mente las jugadas maestras, se trata del efecto de las pastillas tranquilizantes (disfrazadas de vitaminas) que les hacían tomar a las niñas del Hogar Methuen. Gracias a las drogas, en el techo del dormitorio, un espacio de la antigua mansión envuelto en lambrines de madera de caoba, Beth visualiza el tablero y las piezas del juego estudiando cada movimiento aprendido y desenvolviendo su técnica en el juego.

El siguiente espacio arquitectónico que destaca en la serie es la nueva casa de Beth, luego de ser adoptada por un hombre amargado y una mujer depresiva. El rodaje de estas escenas se realizó en Cambridge, Ontario, en un barrio con casas de típico estilo colonial, muy representativo de la arquitectura habitacional de Estados Unidos y Cánada, debido a que no fue posible encontrar en Alemania un vecindario que situara al público en Kentucky.

Esta casa, recubierta en su totalidad con papel tapiz estampado con detalles orgánicos y florales, es el espacio principal donde forma lazos con su madre adoptiva, la señora Alma Wheatley (Marielle Heler). En tonos verdes, azules y aqua se enmarcan las ambiciones y pasiones de la nueva tutora de la protagonista, estos matices están aplicados en la totalidad de espacios ubicados en la planta baja del inmueble, aportan al ambiente una sensación de tranquilidad, frescura y algo de melancolía gracias a la psicología del color aplicable en estos tonos.

En contraste, los tonos de las habitaciones del primer nivel cambian rotundamente de fríos a cálidos. En particular, la recámara de Beth tiene muros con tonalidades en rosa y rojo en el papel tapiz, estampado con una retícula de líneas entrelazadas en colores cálidos, acentuando cada detalle de la decoración con luz natural que entra por una ventana larga, la cual da vista al exterior desde la fachada principal; se distinguen muebles de estilo francés, elaborados en madera y terminados en una capa de pintura color blanco y una cama de tamaño matrimonial decorada con un dosel de tela gruesa y rosada con detalles florales al centro de la habitación.

Los colores de la habitación de la joven Beth conectan con su delicadeza y apaciguan los temores iniciales al llegar a un nuevo espacio, pronto lo asume como un lugar propio; ahí encuentra refugio para todas sus inseguridades. Esos mismos colores representan su pasión y la destreza mental por el juego, ella practica varias horas del día en un tablero que compra con el dinero que gana en su primer torneo de ajedrez, dedica las repisas y muebles para apilar cada uno de los libros y revistas que estudia meticulosamente para ganar habilidades y experiencia.

Entre los escenarios importantes de la historia destaca la secundaria Henry Clay High School, dónde Beth Harmon se inscribe al campeonato estatal de ajedrez de Kentucky y conoce a los gemelos Matt y Mike (Matthew y Russell Dennis Lewis), a Townes (Jacob Fortune-Lloyd) y a Harry Beltik (Harry Melling), campeón estatal de ajedrez, a quién Beth derrota en una sorprendente jugada.

Aunque en la vida real existe una secundaria Henry Clay, ubicada en Kentucky, la filmación del señalado torneo fue realizada en la escuela Max Taut, en Berlín, Alemania, la cual recibe el nombre del arquitecto que la diseñó y cuya construcción culminó en 1932. Dentro de este inmueble de concreto armado y estilo funcionalista podemos adentrarnos en uno de los dos gimnasios construidos y ser testigos de la primera victoria de mayor rango de Beth, pues se vuelve famosa por ser talentosa a su corta edad y también ser la primera mujer en jugar contra hombres con avanzadas calificaciones de ajedrez.

Después de esta victoria en el campeonato estatal, Harmon y su madre viajan a Cincinnati para participar en un nuevo torneo donde podemos observar dos grandes edificaciones alemanas, nuevamente en Berlín, las cuales sirven como escenarios perfectos para el disfrute de las partidas de ajedrez y sentir la emoción de los enfrentamientos.

En primer lugar podemos deleitarnos con el lobby del Ayuntamiento del distrito de Spandau (Rathas Spandau) diseñado por Heinrich Reinhardt y Georg Sübemnguth e inaugurado en 1984. Este espacio sirvió para filmar las escenas de check in en un hotel supuestamente ubicado en Cincinnati y para el registro del torneo en esa ciudad de Ohio.

Los acabados en los mosaicos del piso en beige y negro, ornamentos y decoraciones en pasta blanca acompañando las columnas verde sage revelan un ambiente de elegancia y simpleza que, con ayuda de los amplios vanos de las ventanas decoradas en marcos de herrería de acero invitan a observar cada uno de los detalles de este edificio de estilo reformista. El torneo de Cincinnati ocurre, en realidad, en la Meistersaal de Berlín, una histórica sala de conciertos creada en 1910, la cual cuenta un increíble plafón decorado con paneles de madera de caoba que, para esta serie, brindan un ambiente cálido y sobrio a las partidas de ajedrez.

La historia continúa, Beth avanza y derrota a nuevos oponentes, por ello es invitada a torneos en diversas partes del mundo, uno de los más interesantes, hablando de interiores arquitectónicos y juego de edición escenográfica, es el que supuestamente se realiza en Las Vegas, Nevada. En la secuencia, destaca la arquitectura modernista del Palais am Funkturm de la Messe, en Berlín, creado por Bruno Grimmek en 1957.

En Las Vegas, Beth Harmon camina hacia la puerta de entrada de lo que fuera uno de los principales hoteles de los años 60 y en un plano secuencia se le ve entrar a un resort moderno, con grandes ventanales en acero y aluminio, un espacio lleno de luz y vida que deja expuesta la estructura para descubrir un amplio lobby donde el elemento principal es una escalera semicircular retráctil, con un candelabro que ajusta la altura de acuerdo a las necesidades del edificio.

Lamentablemente estos espectaculares elementos arquitectónicos no pertenecen al edificio diseñado por Grimmek, si no que forman parte del salón de baile de Berlín, pero gracias a las ediciones de la producción se engaña la vista del público y nos deleitamos con un escenario inexistente, pero perfecto gracias a la fusión de estos dos inmuebles alemanes.

La historia de Beth Harmon llega a un momento triste y climático, una vuelta de tuerca que aprieta los engranes de su vida, ello ocurre precisamente en la Ciudad de México. Por principio de cuentas aparece la Catedral Metropolitana, luego una gran vista aérea de la Glorieta de la Columna de la Independencia y después de un corto viaje en auto por las calles de la supuesta ciudad somos envueltos por el lobby de un gran hotel de estilo Art Deco con el que los amantes de la arquitectura nos embelesamos al observar las escaleras de acceso recubiertas en su totalidad por una alfombra en tono chocolate, muros blancos con aplanado fino y decoración en los plafones acompañados con luminarias de la época, diseño de herrería en barandales elaborados con elementos de acero, bañados en pintura negra mate y formas decorativas geométricas rematadas con elementos en tono ámbar y grandes ventanas de piso a techo a manera de vitral enmarcados con herrería de acero.

Nuevamente, la joven prodigio del ajedrez entra lentamente a la recepción de un hotel que no es hotel y tampoco está ubicado en México, pero nada hace que, como público pongamos resistencia para dejarnos llevar y creer en su veracidad. Para ambientar las escenas de este importante torneo de ajedrez fue necesario grabar en el vestíbulo principal del teatro Friedrichstadt-Palast, ubicado en Mitte, Berlín, obra de Hans Poelzig, que data de 1919 y cuyo diseño original fue demolido en los años 80, ya que fue declarada en riesgo, pues su estructura podía caer en cualquier momento. Sin embargo, este inmueble sobrevive y ahora es un palacio de espectáculos, famoso por albergar shows que utilizan avanzada iluminación y puede recibir hasta 100 artistas en escena.

Observar detenidamente cada uno de los capítulos de The Queen’s Gambit es adentrarse en ambientes que nos hacen creer que sí estamos situados en una zona específica del mundo. Resulta todo un descubrimiento su verdadera ubicación, principalmente en Alemania. Basta decir que el Museo Bode, en Berlín, sirvió para recrear un torneo en París.

La Sala del Oslo, ubicada en el interior del antiguo Ayuntamiento de Berlín, construido a principios del siglo XX, es el escenario del emocionante gran torneo de Moscú, donde Beth Harmon enfrenta al entonces campeón mundial de ajedrez Vasily Borgov (Marcin Dorocinski).

Definitivamente, los escenarios arquitectónicos ayudan a que esta serie de televisión, que no le pide nada a obras fílmicas de gran calado, nos deslumbre y envuelva en cada una de las situaciones que se muestran en pantalla. Gracias al buen uso de la paleta de colores y la elección detallada de cada uno de los lugares, como público, simple y sencillamente podemos perdernos en los espacios que nos presentan, aunque no sean del todo reales.

Sin lugar a duda, The Queen’s Gambit ha sido un deleite para aquellos que hemos disfrutado de ella, existe en cada capitulo un derroche de buen gusto en las secuencias de historia, encuadre fotográfico, moda y espacios arquitectónicos que nos hacen viajar por el mundo a través de partidas de ajedrez en compañía de la protagonista. Esperamos con ansia la nueva producción de Netflix con las ganas de que, al igual que este gran éxito, nos deje con ganas de querer más.

* Jorge Estada Bautista estudió la carrera de Ingeniero Arquitecto en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente se desempeña como proyectista en la elaboración de diseños industriales especializados.
Categoría(s): De Arquitectura y Cine

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.